LAGOS DE MORENO , Jal., 20 de mayo de 2022.- A finales de este año 2022 las y los usuarios del transporte público del municipio de Lagos de Moreno podrán contar con un nuevo sistema de este servicio según anunció la Setran.

Este viernes se realizó la primera reunión que marca el inicio de la migración del viejo sistema de hombre-camión al de ruta empresa, informó la dependencia estatal.

En esta reunión, encabezada por el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, a la que asistieron los empresarios transportistas del municipio, se les informó sobre el proceso que representa esta migración, que iniciará  con el propósito de brindar certeza jurídica a las concesiones, para lo cual se abrirán mesas en las que se presentará la documentación que acredite dichas autorizaciones, y luego de lo cual se otorgará un plazo de 120 días para que definan la figura jurídica sobre la que trabajarán.

Lo que sigue es generar un estudio para el reordenamiento de rutas, luego la renovación del parque vehicular y por último la instalación del sistema de recaudo.

El director general de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, recordó que para la compra de las nuevas unidades los transportistas podrán acceder al fondo de subsidio para el enganche de las unidades, con porcentajes variados de acuerdo a su valor.  

El Secretario Monraz garantizó a los transportistas el acompañamiento que en todo este proceso recibirán por parte de la dependencia con asesoramiento técnico, financiero, operativo y administrativo para que operen como empresas viables.

 De un estudio previo se desprende que en Lagos de Moreno ofrecen el servicio 14 rutas con 65 unidades, de las cuales sólo seis están dentro de norma, es decir, que no sobrepasan los 10 años de servicio, y hay 56 permisos o concesiones de transporte público vencidos.