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GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2021.- Hacer home office es una de las decisiones que prevalecerá en las empresas, como respuesta al confinamiento que ha generado la emergencia sanitaria del Covid 19, y porque el modelo ha ganado visibilidad a partir de los cambios recientes en la Ley Federal del Trabajo.
El 82 por ciento de las organizaciones en México ya considera disminuir el espacio destinado a oficinas, pero el desafío de operar a distancia de forma indefinida es redefinir las plataformas para ayudar a los empleados a gestionar mejor sus actividades y la comunicación con sus jefes, señaló Sofía Mendoza, creadora de Life, plataforma digital en tendencias laborales
“Es importante desarrollar confianza en la relación empresa-colaborador, y para eso ayuda entender qué es lo que motiva, o preocupa a los empleados trabajando desde casa, y cómo vinculan sus intereses con lo que preocupa a la empresa. Sin esa información, tanto la productividad, como las relaciones entre colaboradores se impactan de manera negativa”
Sofía Mendoza y Ana Lucía Cepeda, creadoras de esta plataforma, destacan que los trabajadores a distancia enfrentan problemas de bienestar y salud mental, por los cambios en las prácticas laborales, en el acceso a la conectividad digital, las circunstancias de vida y las responsabilidades de cuidado adicionales que enfrentan los padres o las personas que cuidan de familiares ancianos.
De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre empleados fueron más altos de lo esperado entre marzo y abril de 2020, en el que la mayoría de los países empezaron o refrendaron el confinamiento laboral.
La angustia mental fue 8.1 por ciento más alta en esos meses, con respecto a la medición de este indicador en abril de 2019.
Acorde con el momento que enfrenta México, a propósito de la regulación del teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas necesitan dotar a los empleados de plataformas para mejorar su desempeño laboral.
“Tener una radiografía del estado del colaborador ayuda a tomar medidas rápidas sobre cómo reorientar la forma de trabajo para que colaboradores y empleadores trabajen bajo una expectativa real de qué se espera de ellos, mejorando así la comunicación y el desempeño entre ambas partes”, ejemplificó Sofía Mendoza.