
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2019.-Este jueves en la explanada del Hospital General de Occidente se realizó la Primera Campaña de Donación Altruista de Sangre donde el propio personal del nosocomio participó en las donaciones.
La directora del OPD de los Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra, destacó la importancia de cambiar el paradigma actual en el que la población dona sangre únicamente cuando tiene algún familiar o amigo hospitalizado que la requiere.
“En nuestro estado dependemos mayoritariamente de la reposición de sangre por parte de familiares o conocidos de los pacientes que requieren de la misma. Es por esto que hoy en día nuestro reto es cambiar esta práctica. La donación voluntaria y regular de sangre es la única forma de garantizar el abastecimiento seguro y eficiente de sangre”.
El director general del también conocido como Hospital de Zoquipan, Michel Bureau Chávez, reconoció la disposición y compromiso del personal del nosocomio que por primera vez participó y se sumó a esta causa que puede salvar la vida de otras personas.“Tradicionalmente se realiza una campaña de donación por año y en esta ocasión, la característica que tiene es que participa el mismo personal como médicos, enfermeras y trabajadores de todas las áreas que cumplan los requisitos para ser donadores. La intención es lograr una donación sustantiva y obtener tres productos de hemo-derivados”.
De acuerdo con cifras del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), durante el 2018 se obtuvieron ocho mil 905 componentes sanguíneos en el HGO, de los cuales, el 60 por ciento de ellos fueron transfundidos en pacientes que estuvieron en el área de medicina interna, 20 por ciento en pediatría y apenas un 15 por ciento en áreas quirúrgicas.