
Gran reto abastecer de agua a Vallarta ante llegada masiva de turistas
GUADALAJARA, Jal., 11 de abril de 2025.- Porque es una problemática que afecta a todo el país, confirma el secretario general de gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, que acudió a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México donde acordaron homologar criterios para tener datos certeros de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas y con ello brindar mayor certeza a las familias.
“Me reuní con el subsecretario general de gobierno César Yañez y también con el subsecretario de Derechos Humanos. Allí estuvo en una mesa de trabajo también la Comisionada Nacional de Búsqueda, el director general del Registro Nacional de Personas Desaparecidas”.
“Estuvimos dialogando sobre todo por el rezago que tiene el Registro Nacional que discrepa de alguna manera con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y lo que acordamos es los criterios para inmediatamente actualizar este registro y homologar criterios para que no se dupliquen las cédulas y las fichas de desaparecidos”.
Uno de los principales acuerdos es que comenzarán a subir de inmediato las fichas de personas desaparecidas y evitar duplicidades y discrepancias y tener registros más confiables.
Por otro lado, al rechazar que el gobernador Pablo Lemus desairara a estudiantes de la Universidad de Guadalajara y familias de alumnos desaparecidos al no recibirlos en su manifestación porque estaba en una reunión de infraestructura educativa, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora afirmó que no han soltado las investigaciones de los últimos alumnos, el más reciente, el de Axel Ríos del Politécnico quien pudiera estar en Zacatecas.
“Lo que se dijo es que la última vista de las sábanas del teléfono celular de Axel estuvieron en Zacatecas y estamos en el proceso de investigación, justamente lo que no queremos es que se sepa en qué momento está la investigación, justamente por la seguridad de los jóvenes y de sus familiares y por supuesto por una estrategia para poder recuperar y encontrar a estos muchachos”.
Salvador Zamora insistió en que para el gobierno de Jalisco es prioridad garantizar la seguridad de los más jóvenes.