PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de enero de 2020.-Con el objetivo de contribuir en el cuidado del medio ambiente, los tortilleros de Puerto Vallarta, adheridos a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la ciudad, a partir de este lunes dejaron de utilizar bolsas de plástico.

«Ya tomamos la decisión»

Jorge Luis Velázquez Ramírez, presidente de esta unión explicó que durante vario años (al menos unos 10), comenzaron a utilizar el plástico para entregar las tortillas a sus clientes, por lo que consumían varias toneladas (no especificó cuántas) de bolsas al mes.

“Fue una decisión difícil, porque tanto nosotros como dueños y como trabajadores estamos muy acostumbrados a usar las bolsas, (…) sin embargo ya tomamos la decisión y estamos envolviendo la tortilla con papel grado alimenticio”, destacó Velázquez Ramírez en presencia del alcalde Arturo Dávalos Peña en la tortillería ubicada en la calle Viena, de la colonia Versalles, lugar donde dio arranque este programa.

En Puerto Vallarta existen 130 tortillerías agremiadas a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, las cuales a partir de este lunes dejaron de dar bolsas de plástico.

En lugar de entregar las tortillas en bolsas de plástico, ahora los tortilleros a entregarán sus productos en bolsas reutilizables, mismas que en un inicio serán de manera gratuita y con el paso del tiempo podrían tener un costo adicional. “Puede caber perfectamente el kilo de tortilla y además pueden agregar algo de mandado”, añadió Velázquez Ramírez.

“Entonces a partir de este momento eliminamos las bolsas de plástico en nuestros establecimientos”, destacó orgulloso de la decisión tomada por el gremio en la ciudad.

Felicita al gremio

Por su parte, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, felicitó a los tortilleros por esta decisión, pues con ello están contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“Saben ahorita todos los temas a nivel mundial es el cuidado del medio ambiente”, dijo Dávalos Peña, al recordar que Puerto Vallarta está suscrito al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, el cual busca contribuir en la preservación del medio ambiente.

“Ustedes son una parte muy importante de lo que es el municipio para contribuir al cuidado del medio ambiente”

El primer munícipe vallartense destacó que “tristemente en los arroyos, en los canales, en las rejillas, en el mar vemos y sacamos toneladas y toneladas de plástico”.

Reconoció la iniciativa por parte del gremio, el cual, a través de su presidente, también reconoció el apoyo del gobierno local.

A partir de este lunes, en las tortillerías se ha colocado anuncios en lo que se puede leer la leyenda: “Eliminar las bolsas de plástico. Estimados clientes, a partir del lunes 13 de enero del 2020 se elimina la entrega de bolsas de plástico, gracias por su comprensión y apoyo”.

Es preciso destacar que desde la semana pasada, en las tortillerías se había informado a los clientes acerca de esta medida, la cual emana del dictamen de decreto que reforma los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“Una buena medida”

Por su parte, algunas personas que han acudido a adquirir tortillas aprueban la medida impulsada por el gremio tortillero en la ciudad, al señalar que es “algo justo con el planeta”.

María Elena, una mujer que acudió a comprar tortillas en uno de los establecimientos de la colonia Emiliano Zapata, manifestó que esta medida ya era necesaria, toda vez que se consumían muchas bolsas de plástico que terminaban en la basura.

“La verdad ya era necesario. Esto es algo justo con el planeta. Nada nos cuesta traer nuestra servilleta como le hacíamos antes”, expresó la mujer al adquirir sus tortillas.