GUADALAJARA, Jal. 16 de septiembre de 2021.- En lo que va de este 2021 se han se han recuperado 245 cuerpos que han sido encontrados en 18 fosas clandestinas en el Estado de Jalisco, la mayoría en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, así lo dio a conocer la fiscal especializada en personas desparecidas, Blanca Trujillo Cuevas.

Informó que poco más del 40 por ciento de los cadáveres que han sido localizados en los predios asegurados por la dependencia, han sido identificados.

“En la que va del 2021, se han localizado 18 fosas de las cuales se han extraído 245 cuerpos. Se está trabajando en la identificación de las mismos y actualmente están identificado más del 40 por ciento de los cuerpos y seguiremos trabajando para saber su identidad y llevarlos a sus familiares”, dijo Trujillo Cuevas.

Por su parte el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, reveló que se concluyeron las labores en el predio de Acatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron recuperadas varias bolsas con restos humanos. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realiza las pruebas genéticas para determinar a cuántas víctimas corresponden; además de edad, sexo y causa de fallecimiento.

“En un predio donde ya se había informado que se localizaron 18 bolsas con restos humanos de los cuales se encuentran en Ciencias Forenses y referirles que el predio fue procesado”, expuso el titular de la Fiscalía.

Según el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación.

Enero 2021:

  • El 4 de enero en la colonia Ojo de Agua en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se localizó una fosa con 16 personas (aún se continúa con las labores para armar los segmentos humanos).
  • El 13 de enero fue hallada una fosa clandestina con 4 cuerpos en una bodega en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, en Tlajomulco de Zúñiga

Febrero, 5 fosas con 26 víctimas:

  • El 5 de febrero fue hallada una fosa con 10 bolsas conteniendo restos humanos y un cuerpo sin vida. en El Naranjo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • El 9 de febrero fueron encontrados tres cuerpos en una fosa en San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.
  • El 18 de febrero anunciaron el hallazgo de dos personas más, dando un total de cinco.
  • El 11 de febrero a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de la Primavera, Zapopan extrajeron 18 bolsas conteniendo restos humanos.
  • El 16 de febrero fueron localizados restos humanos enterrados en un predio en Colinas de Huentitán.

Marzo, 2 fosas con 32 víctimas:

  • El 2 de marzo fue hallada una fosa clandestina en El Saucillo en Juanacatlán. Fue hasta el pasado 28 de junio que finalizaron los trabajos.
  • El 16 de marzo fueron encontrados dos cadáveres en una fosa en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga.

Abril, 1 fosa con 26 víctimas:

  • El 13 de abril fue localizada una fosa clandestina con al menos 10 cuerpos en San Juan de los Lagos.
  • El 27 de abril fueron hallados los restos humanos en una fosa clandestina en Alamedas de Zalatitán, en Tonalá.

Mayo, 1 fosa con 42 víctimas:

  • El 4 de mayo fueron hallados en una fosa 13 bolsas con restos humanos al interior de una finca, en Alamedas de Zalatitán, Tonalá, otra de las fosas más grandes, de donde sacaron 90 bolsas con restos humanos y 20 cuerpos.

Junio, 1 fosa con 27 víctimas:

  • El 15 de julio se informó el hallazgo de 8 bolsas con resto humanos, correspondientes a dos víctimas, en la comunidad de Los Cántaros, en Tlajomulco.

Julio, 1 fosa con 25 víctimas:

  • El 12 de julio en el fraccionamiento Los Cántaros también en Tlajomulco de Zúñiga se sumaron 8 bolsas con dos cuerpos.
  • El 15 de julio en Lomas del Sur, en  Tlajomulco localizaron 17 bolsas con restos humanos.
  • El 15 de julio en Santa Ana Tepatitlán, en el municipio de Zapopan, se han reportado 90 bolsas con restos humanos; sin embargo, los trabajos aún continúan en el lugar.

Septiembre:

  • El 15 septiembre fue localizada una fosa en Acatitlán, en Tlajomulco de Zuñiga con 18 bolsas conteniendo restos humanos.

La mitad de las fosas localizadas en este año son en Tlajomulco de Zúñiga con 9 predios, y en seis de estas fosas se encontraron dentro de fraccionamientos habitados, entre ellos Los Cantaros, Chulavista, Villas de la Hacienda, Lomas del Sur, Villa Fontana Aqua y Real del Valle.