Realizará Intermoda su primera pasarela con la presencia de Benito Santos
GUADALAJARA., 14 de noviembre de 2024.- Como escandalosa, calificó el titular del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, la cartera vencida que tiene el organismo, pues asciende a más de 14 mil millones de pesos y solo la mitad es cobrable, el resto son adeudos que ya prescribieron al cumplir cinco años, el director del organismo, insistió en que han logrado recuperar cuatro mil millones de pesos.
“La cartera vencida se oye y es escandalosa. Son muchos miles de millones de pesos. Muchos de ellos ya están prescritos, o sea, son incobrables y siguen en los números en los estados financieros, contando lo que incluso ya no se pudiera cobrar. Estamos hablando de más de 14 mil millones de pesos cobrables. Estamos hablando cerca de siete mil millones de pesos, prácticamente la mitad, que es lo que podemos recuperar. ¿Qué pasó en la administración? Recordemos que se nos atravesó en el 2020 la pandemia y no podíamos hacer ni siquiera reducciones y era lo que menos queríamos. Ante una situación de que las autoridades nos decían lavémonos las manos, estemos en casa, limpiemos. El aumento en el consumo del agua en esos dos años fue arriba del 12 por ciento”.
Explicó que, al tratarse de un derecho humano, no se puede cortar el suministro del agua, lo único que pueden hacer el reducir la cantidad en algunos domicilios, que representan el 60 por ciento de los deudores.
Por otro lado, en el último año, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ha recibido cerca de dos mil quejas por agua turbia en los domicilios, informó su director al asegurar que las inconformidades han bajado.
“El 2024 afortunadamente bajó, sí sigue habiendo un número elevado de quejas, pero estamos hablando, si tenemos un universo de más de un millón 250 mil cuentas, los reportes oficiales que llegan al organismo no rebasan los dos mil. No son pocos, son muchos, pero si hablamos ya en un porcentaje estamos hablando del 1.8 por ciento aproximadamente. Es un tema que mediáticamente ha sido muy grande y es un tema que nos ocupa y preocupa todos los días, pero en el universo de un millón 250 mil cuentas, que es un poco más, los reportes oficiales no llegamos a los dos mil en el año”.
Ahora que el Siapa está solicitando más presupuesto y aumento en las tarifas para el próximo año, uno de los reclamos de los diputados es que siguen sin resolver el problema de agua color tamarindo que llega a miles de casas.