GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2021.- Es día de democracia en toda la República Mexicana y en Guadalajara, los ciudadanos han tomado la decisión de salir a ejercer su derecho en la mayor parte de los municipios del Estado.

Uno de los tapatíos que acudió a las urnas es el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien atendió a los medios de comunicación, posterior a la emisión de su voto.

Villanueva señaló sentirse contento porque la jornada ha transcurrido sin contratiempos, ya que la ciudadanía de Jalisco está acudiendo a las urnas y reveló que previo a este ejercicio cívico, tenía el temor de que hubiera un porcentaje elevado de abstencionismo.

“La verdad es que un éxito. Me han informado y he estado viendo en los medios de comunicación, que hay muchísima gente formada, hay mucha participación. Mi mayor preocupación era el abstencionismo y me da muchísimo gusto ver qué la gente sí está saliendo a votar, eso habla de que los mexicanos queremos construir nuestra democracia a través del voto, de esta participación Y esperemos que así siga todo el día. Lo más importante de esta jornada, es que hay una gran participación de los ciudadanos», manifestó a su salida de la casilla electoral.

Villanueva lanzó un llamado a toda la comunidad universitaria para que salgan a votar, pues la juventud debe ser un ejemplo de civismo, democracia y participación.

“Invitar a todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Tenemos que ser un ejemplo. Los jóvenes universitarios son los que tienen las mejores condiciones, son los que han tenido una gran oportunidad de formarse y tienen que ser un ejemplo de Civismo, de construcción de democracia, entonces invito a todos los jóvenes universitarios a que salgan a votar y no se queden en casa por este motivo”, declaró el jerarca de la U de G.

Con relación a como ha transcurrido este acto en otras instalaciones en el interior del Estado, dijo que todo ha transcurrido en paz y conforme a las expectativas, pues la ciudadanía está haciendo el ejercicio de muy buena forma.

“En la mañana nos reportaron una alta afluencia y esoe dio mucho gusto. Hasta ahorita el balance general es que está saliendo la gente a votar, pero esperemos que eso se mantenga durante todo el día. Hasta ahorita el reporte es que no ha habido alguna incidencia grave, sino al revés, nos han reportado una alta participación, lo que nos da muchísimo gusto”, sostuvo.

Finalmente con respecto a los protocolos sanitarios, mencionó que todo ha ido conforme al plan, otorgando gel antibacterial y con todo y que hay muchas personas, la espera no es larga y el hecho de que sea en un espacio abierto ayuda para cuidar la sana distancia.

“Yo creo que bien. Sí nos proporcionaron un gel sanitizante, la sana distancia se garantiza. Hay mucha afluencia, pero la verdad es que está muy bien distribuido. Decir que aunque hay mucha gente, fue muy poca la espera, no pasa de los siete minutos. Es muy fluido, lo que garantiza la sana distancia. Por lo menos en este punto donde me toca votar está muy bien cuánto dada la sana distancia, en un espacio abierto, entonces aquí se garantiza perfectamente toda la parte sanitaria», concluyó.