GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2020.- Al pronosticar un temporal de lluvias dentro de la media nacional, pero sí un alta leve en las temperaturas para la zona metropolitana de Guadalajara, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, alerta que en este temporal de no llevarse a cabo los protocolos de prevención ante el Covid 19, esto podría influir en contagios de esta enfermedad.

Martha Diana Alcocer Vázquez, meteoróloga del instituto explicó cómo se podría presentar esta situación.

“Por ejemplo si se diera el caso de que tuviéramos un ciclón tropical que pudiera estar cerca de nuestro estado y afectar, a la hora de que ocurre esto empiezan a desalojar las zonas vulnerables, entonces qué es lo que pasa, se mandan a refugios, y si no se tiene un control adecuado de las personas que pudieran estar enfermedad de Covid, o si no se respetara la sana distancia, esto complica la situación, todo este esfuerzo que hemos venido haciendo durante los últimos meses, se ve afectado durante esta temporada”.

En compañía del titular del Instituto de Astronomía, Héctor Hugo Ulloa Godínez, la meteoróloga indicó que con lluvias y ciclones en temporada de Covid, es necesario redoblar esfuerzos.

Informó que el temporal de lluvias inicia en la zona metropolitana de Guadalajara entre el 9 y 12 de junio, y dijo que las temperaturas podrían aumentar de .2 a .5 grados centígrados.

Aunque no señaló exactamente en qué volumen podría presentares el próximo temporal, recordó que en promedio, el acumulado de lluvia en la ciudad va de los 900 a los mil 200 milímetros.

Agregó que aunque es difícil pronosticar cuándo, sí hay probabilidad de que se presenten granizadas como las del 2019.

El panorama en general se prevé de una manera normal, de acuerdo a la media nacional.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA