GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2022.- Colectivos y asociaciones civiles denuncian irregularidades en la próxima convocatoria para la designación del Ombudsman de Jalisco.

Gabriela Cervantes, del colectivo vecinos del parque San Rafael, señaló que temen la repartición de cuotas en el Congreso del Estado, por lo que piden la creación del Comité Promotor del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco.

«Esta que es una realidad, no los inventamos nosotros, de hecho se ha sabido que generalmente este tipo de organizaciones es a través de compromisos que se reparten en el Congreso de Jalisco y no a través de los mejores aspirantes que puedan defender al pueblo de las agresiones cometidas por funcionarios», mencionó la activista.

Entre las peticiones que piden las asociaciones civiles y colectivos es realizar la evaluación de los presidentes de las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos Jalisco debido a que son los partidos políticos quienes toman las decisiones de quién son los sancionables.

«Invitamos a los candidatos que quieren ocupar el cargo de ombudsman que también se acercan a nosotros; que se sumen a la agenda que estamos presentando, que nos entreguen su currículum porque estamos interesados en conocer sus trayectorias», así lo expresó Héctor Flores del colectivo Luz de Esperanza.

Las organizaciones piden certeza jurídica, además de que el Congreso emita una carta abierta para que los representantes de la sociedad civil puedan intervenir en la designación del titular del Comisión Estatal de los Derechos Humanos.