Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2020.-Debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC), propuso a sus agremiados, a través de los diversos sindicatos, el aplazamiento de la Conmemoración del Primero de Mayo, Día del Trabajo.
Por eso no habrá concentración en las oficinas centrales, en Medrano 205, ni se llevará a cabo el tradicional desfile hacia la Plaza Juárez en donde cada año, con la presencia de miles de trabajadores, se recuerda el sacrificio de los Mártires de Chicago, de los trabajadores de Cananea, Sonora y de Río Blanco.
Así lo informó el Secretario General de la FROC JALISCO, Antonio Álvarez Esparza quien pidió acatar las instrucciones sanitarias de esta situación y tomar las precauciones indispensables cuando se tenga la necesidad de movilizarse fuera del hogar.
“Nuestra organización sindical considera que los decretos de protección a la salud han modificado principios de justicia social y de equidad entre los factores de la producción, deterioran la red de protección social y el nivel de vida de los trabajadores y afectan el trabajo estable lesionando los sistemas de seguridad social, la vivienda, los prestaciones como el derecho de antigüedad, el fondo de ahorro y los derechos exigidos por la Ley Federal del Trabajo, además, no se deben descuidar todos los problemas de salud de la ciudadanía sobre todo los derechohabientes del IMSS y otras instituciones”.
Recordó el dirigente sindical que dentro de las medidas posibles se trabaja con el gobierno de Jalisco y el sector productivo de la entidad para acompañar, asesorar y apoyar mediante los programas que se han instituido en medio de la pandemia.
Álvarez Esparza se pronunció “en contra del abandono de los trabajadores, especialmente los no asalariados” por lo que externó la necesidad y exigencia para que los programas de ayuda sean reales, tanto en alimentos como en créditos y estímulos y facilidades fiscales.
El líder sindical solicitó al gobierno que ayuden a “los trabajadores a fin de que paguen solamente el 50 por ciento del seguro voluntario, el seguro popular o el ahora denominado Insabi, ante la ausencia de ingresos regulares de la gran mayoría de la población”.
En materia de vivienda pidió que modifiquen los pagos parciales del trabajador al INFONAVIT. Al Congreso de Jalisco requiere una iniciativa de ley para promover la creación de un fondo de apoyo al empleo, la creación del Instituto Estatal del Seguro de Desempleo, la creación del salario solidario, un sistema de protección a personas desempleadas, que cumpla con la exigencia constitucional del derecho al empleo digno y prever contingencias de cualquier tipo especialmente las de la salud.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA