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Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
ZAPOPAN., 19 de agosto de 2024
Con el principal objetivo de brindar certeza a los consumidores de que reciben kilos completos en los principales mercados de la zona metropolitana, la PROFECO en Guadalajara realizó un operativo de Calibración de básculas en el Mercado de Atemajac y de esta manera garantizar que sus instrumentos de medición estén certificados
“Lo que nosotros buscamos es que todos los proveedores cumplan y tengan sus instrumentos de medición, de pesar, las básculas, debidamente calibradas con nosotros de manera que el consumidor esté cierto de que recibe kilos de a kilo.”
Explicó que este tipo de operativos se están realizando en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara donde están revisando las básculas y aplicando los hologramas que generan confianza en los consumidores.
Al visitar los pasillos de este popular mercado, también dijo que son la mayoría de las veces los propios comerciantes quienes piden la supervisión, porque con ello todos ganan, evitan multas que pueden ser de hasta tres millones de pesos en casos de faltas graves, y los compradores se sienten más satisfechos de consumir en un lugar certificado.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en la capital de Jalisco recordó que los negocios tuvieron los tres primeros meses del año para regularizarse, por lo que ya deben estar preparados para cumplir con las verificaciones.
“Recordemos que solamente los primeros tres meses del año son esta parte de tiempo que nosotros tenemos como periodo de gracia para que el proveedor o quien expende a través de básculas se regularice, a partir del mes de abril, ya nosotros en los diferentes operativos podemos hacer revisiones y si no cuentan con el holograma pues serán objeto de algún tipo de sanción.”
Romero dijo que tan sólo en el Mercado de Atemajac se tiene reportado un padrón de más de 400 locales, de los cuales el 70 por ciento cumple con el requerimiento de calibración.
Los giros comerciales que más calibran sus instrumentos de medición en la Zona Metropolitana de Guadalajara son:
Cadenas de tiendas de conveniencia
Super Mercados
Carnicerías
Mercados de barrio
Empresas de mensajería
Joyerías
Estacionamientos
Centros Comerciales
Farmacias
Ferreterías
Para ingresar quejas, Profeco se pone a disposición el teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara (ODECO) 33 36167667 o acudir directamente a ingresar su queja a la calle de Morelos 1830, Colonia Americana, en Guadalajara. También pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.