Benito Santos y su pasarela, inaugurarán Intermoda 2025
GUADALAJARA, Jal., 5 de enero de 2022.- Con una inversión de 3 millones de pesos, se realizan obras en el Jardín San José, en el barrio de Analco.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, acudió este miércoles a supervisar el avance que es del 75 por ciento.
“Estamos recuperando espacios públicos en todo el municipio de Guadalajara y tienen una lógica de recuperación en torno al deporte, a las familias, a la sana convivencia (…) También tiene que ver con el patrimonio histórico de nuestra arquitectura. Basados en un trabajo en conjunto con el INAH (y) la Secretaría de Cultura, estamos recuperando desde la fuente, las bancas, las luminarias tradicionales de este jardín de San José Analco”, afirmó el alcalde tapatío.
Entre las acciones planeadas para este espacio, ubicado en el corazón de Analco, se encuentran la colocación de módulos lúdicos, ejercitadores y “araña”, rehabilitación de cancha de usos múltiples y luminarias, aplicación de acrílico surface y pintura de esmalte en herrería, reforzamiento de iluminación con sentido peatonal, reparación de andadores y del piso de Mosaico Guadalajara, característico de la arquitectura de la ciudad y de este jardín.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que dentro de este proyecto está considerada la restauración a su estado original de las bancas y algunas piezas originales de iluminación.
Dichos elementos datan de principios del siglo XX y estas acciones se realizarán bajo la supervisión y en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.
Se estima que la obra concluya antes del 14 de febrero en el marco de la celebración del 480 aniversario de la fundación de la Ciudad de Guadalajara.
HISTORIA
El Jardín San José está ubicado en la explanada del Templo de San José y anteriormente se usó como área de tertulias entre las y los habitantes del barrio, siendo hoy un espacio recreativo.
Cabe destacar que el Barrio de Analco cuenta también con infraestructura religiosa emblemática como el Templo de San Sebastián, cuya edificación comenzó a mediados del siglo XVII; así como el Templo de San José, que inició su construcción en 1543.