GUADALAJARA, Jal., 19 de mayo de 2020.- La noche de este martes, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 35 casos nuevos de Covid 19, para acumular 919 casos confirmados registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Sumando los del Modelo Radar son en total mil 310 contagios y ya un total de 90 fallecimientos.

La Universidad de Guadalajara ha reportado 279 personas positivas al SAR-CoV-2 con doce casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los laboratorios privados han identificado 112 casos confirmados con seis casos nuevos.

Por otro lado, se notificaron seis fallecimientos  más  a causa de Covid 19, con lo que se llega a 90 defunciones por la infección del SAR-CoV-2 que se han registrado en 21 municipios de Jalisco.

El primer reporte de defunción fue el de una mujer de 62 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedente de obesidad. Ella inició con sintomatología respiratoria el 05 de mayo pasado, por lo que ingresó ese día al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 18 de mayo.

Otra defunción reportada corresponde a un hombre de 63 años de edad, residente del municipio de Guadalajara sin antecedente de otras enfermedades, quien comenzó con afecciones respiratorias el 24 de abril pasado, por las cuales ingresó el 02 de mayo al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 16.

La tercera defunción fue de una mujer de 54 años de edad, residente del municipio de Tlaquepaque, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad, quien inició el 24 de abril pasado con síntomas respiratorios. Ella ingresó el 30 de abril al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, donde falleció el 16 de mayo.

Un deceso más correspondió a un hombre de 56 años de edad, residente del municipio de El Salto, con antecedente de diabetes. El paciente inició con sintomatología respiratoria el 25 de abril e ingresó el 09 de mayo al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, ahí falleció el día 18 de este mes.

La quinta defunción reportada fue de un hombre de 51 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con hipertensión y obesidad, quien comenzó el 08 de mayo con síntomas respiratorios e ingresó el 11 del mismo mes al Hospital General de Occidente en Zapopan, donde murió el día 17.

Y la sexta defunción fue de un hombre de 83 años de edad, residente del municipio de  Guadalajara, con antecedente de tabaquismo, quien comenzó el 01 de mayo con problemas respiratorios y fue ingresado al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 17 de mayo.

Las 90 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 34 a Guadalajara, 6 a Zapopan, tres a Tomatlán, dos a El Grullo, 5 a Tonalá, una a Acatic, 12 a Puerto Vallarta, una Tequila, una a Tecolotlán, cuatro a Tlajomulco, tres a Ocotlán, una a Colotlán, dos a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, tres a Tlaquepaque, 5 a El Salto, una a Tepatitlán, una a Poncitlán,  una Ixtlahuacán de los Membrillos y una a Cihuatlán; así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

Por otro lado, el gobierno estatal informa que avanza la estrategia RADAR con la aplicación de pruebas PCR para diagnóstico del nuevo coronavirus, tanto en población abierta como en los espacios que albergan grupos vulnerables. Hasta la fecha se han descartado 12 mil 960 casos y hay 579 casos sospechosos.

En Jalisco están identificados 47 municipios con casos confirmados, en los cuales suman 24 con casos activos.