ZAPOPAN, Jal., 19 de febrero de 2019.- Con un desayuno en el que estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, militares conmemoraron el 106 aniversario del Ejército Mexicano.

Actualmente ese instituto armado cuenta con 214 mil integrantes, de los cuales 25 mil son mujeres, según se dio a conocer a través de un video proyectado.

En la misma proyección de destacó que el fusil FX05, conocido como Serpiente de Fiego el cual ha sido diseñado y fabricado por personal del Ejército Mexicano, por lo que ello es un aporte en la independencia tecnológica, en la materia y ahorro de divisas.

Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la décimo quinta Zona Militar, indicó que hoy en día, por órdenes del presidente de la República, el Ejército participa en actividades para garantizar la seguridad interior, se proporciona auxilio en caso de desastre a través de la aplicación del Plan DN-III-E y se llevan a cabo actividades que todas tienden al progreso del país.

Recordó que la misión sustantiva del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, «es defender conjuntamente con otras Fuerzas Armadas, la integridad, independencia y soberanía de la nación».

Igualmente convocó a los soldados «para refrendar nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso permanente de seguir contribuyendo junto con otras instancias de los tres órdenes gobierno en la construcción del México del mañana».

El festejo fue amenizado por un mariachi, el cual puso alegría al abrir con Las Mañanitas para los soldados presentes. Además no podría faltar el tradicional pastel.