Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
GUADALAJARA, Jal., 05 de febrero de 2019.- La empresa Interpro, encargada de dar hemodiálisis a 16 internos del Reclusorio de Sentenciados de Puente Grande, se dice impedida para reabrir la unidad especializada que brindaba ese servicio, ya que no cuenta con recursos para su operación ante el atraso en el pago de casi 7 millones de pesos que se adeudan a la compañía por parte del Gobierno del Estado. Ello, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó el pasado domingo una segunda medida cautelar a las autoridades penitenciarias.
El director de la empresa Cuidados Integrales de Enfermeras Profesionales SC (Interpro), Hugo Villavicencio, aplaudió el trabajo de la CEDHJ, sin embargo, lamentó que al no recibir pagos desde el año pasado, no cuenta con los filtros necesarios para las unidades de hemodiálisis ni para el pago del personal médico, por lo que seguramente serán derivados al Hospital Civil de Guadalajara para cumplir con las recomendaciones, con el riesgo que implica el traslado de sentenciados.
Villavicencio ha sostenido pláticas con personal de la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco, sin embargo hasta ahora no se ha mostrado claridad en los pagos, ni siquiera fechas tentativas para saldar la deuda.
«Sólo me insisten en reabrir la unidad de hemodiálisis pero no contamos con dinero ni para comprar los filtros de purificación de sangre necesarios”, señaló Hugo Villavicencio.
La Unidad de Hemodiálisis de Puente Grande es la primera en su tipo en todo los reclusorios del país. Estaba en funciones desde el 3 de mayo de 2017.