GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2019.-La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Puerto Vallarta, a través de la Jefatura de Inspección y Vigilancia llevó a cabo la clausura de la obra de la mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones que la empresa ‘Energía Verde Meyer S.A. de C.V construye.

Con esto se confirma la versión que el especialista e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Bonilla Ruz presentó al pleno del Ayuntamiento el 28 de junio pasado, que la obra se estaba desarrollando en terrenos de Puerto Vallarta y no en Cabo Corrientes, como inicialmente la empresa había asegurado y tramitado permisos.

La clausura se llevó a cabo la mañana de este viernes 19 de julio, cuando personal de la Jefatura de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Puerto Vallarta acudió al sitio que ya había sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el lugar, sobre la malla ciclónica fue colocada una lona de un metro de ancho por 50 de largo en la que se muestra la leyenda “CLAUSURADO” así como los logotipos del municipio de Puerto Vallarta y de la administración municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña.

El motivo de la clausura, según señala el documento: “Por incumplimiento a las disposiciones del reglamento de construcción municipal vigente”.

Asimismo, se advierte que a quien quebrante o viole los sellos de clausura colocados por orden de la autoridad municipal será acreedor a las sanciones correspondientes. La clausura quedó asentada en bajo el oficio DDUM/201/2019 con fecha del 19 de julio del año en curso.

La defensa

Desde que se dio a conocer que se estaba proyectando la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, perteneciente a la cuenta de Las Juntas, habitantes de la localidad Boca de Tomatlán, municipio de Puerto Vallarta, han llevado a cabo una serie de movilizaciones para defender el entiorno.

Incluso se ha llevó a cabo el foro “El Cuidado del Agua y las Alternativas de Generación Eléctrica en Puerto Vallarta”, el cual buscaba atender la problemática social que se ha generado tras el arranque de la construcción de la hidroeléctrica en la zona limítrofe entre este municipio y Cabo Corrientes.

Asimismo, especialistas de diversas universidades del país, así como organismo civiles han dado a conocer los riesgos que corre el entorno con dicha obra, pese a que la empresa se empeña en asegurar lo contrario, no así lo ha comprobado con documentos.