Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
TONALÁ, Jal., 5 de enero de 2022.- En gira por el municipio de Tonalá, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aclaró que desde que se planteó el proyecto de Mi Macro Periférico el derrotero era desde la Barranca de Huentitán hasta carretera a Chapala, pero no por eso las colonias tonaltecas se quedarán sin el servicio, porque habrá rutas alimentadoras.
“Este sistema que va a operar de Barranca de Huentitán a carretera a Chapala, no va a tener un costo adicional, es decir, si tú usas el sistema de Mi Macro Periférico y llegas hasta la barranca de Huentitán y quieres continuar hacia Tonalá, el trasbordo no va a tener costo, lo que es más importante, quedamos con el presidente municipal que cuando menos este tramo de aquí que es el que va desde el crucero de La Cofradía a San Gaspar, vamos a hacer una gestión conjunta, Sergio Chávez y un servidor, con el presidente de la República para ver si podemos conseguir recursos, pero vamos a ver si podemos ampliar estas estaciones para los siguientes años.
Ambos funcionarios supervisaron las nuevas unidades que se usarán en la ruta complementaria de Mi Macro Periférico C01, que darán servicio gratuito a los tonaltecas y usuarios que requieran trasladarse al Oriente de la Ciudad, misma que está compuesta por camiones nuevos.
En el recorrido, el mandatario y el secretario de Transporte Diego Monraz mostraron detalladamente al munícipe tonalteca las características de la ruta complementaria, acordando ir juntos a gestionar al Gobierno de la República a solicitar recursos para ampliar algunas estaciones
La ruta complementaria C01 cubrirá sin costo el trasbordo a estaciones de Mi Macro Periférico en sustitución de la ruta T19 (380) una vez que ésta deje de circular con la entrada de operación del nuevo sistema de transporte BRT, a finales del mes de enero.
Diego Monraz, secretario de Transporte, detalló que serán 141 unidades las que operarán por las calles de Tonalá que abarcaba la ruta 380, próximamente ruta complementaria C01, con la tarjeta de Mi Movilidad. Se va a socializar la información del sistema y se entregarán 10 mil tarjetas en coordinación con el Ayuntamiento de Tonalá, para que se puedan usar en las 42 estaciones.
Agregó que los nuevos camiones de la complementaria son unidades monitoreadas y con capacidad ofreciendo un servicio más puntual.
Las autoridades explicaron que el sistema implementado, permitirá reducir los tiempos de traslado a través de la ruta Complementaria C01 (C01), la cual completa el circuito que todavía hoy cubre la ruta T19 (380) por colonias como Zalatitán, Ciudad Aztlán, Santa Cecilia, San Gaspar, Jalisco, San Martín de las Flores, Tonalá Centro o San Pedrito, y que dejará de circular cuando arranque el nuevo servicio a finales de enero. Pasará una unidad de la ruta complementaria cada 7 minutos, a diferencia de la ruta 380 que pasaba cada 9 o 12 minutos, así los tonaltecas se trasladarán de una manera cómoda segura y rápida.
La ruta C01 contará con unidades duales para ingresar al carril confinado y permitir el ascenso/descenso de pasajeros dentro de las estaciones de Mi Macro, haciendo un transbordo sin costo. Estas unidades tienen 12 metros de largo y capacidad para 85 pasajeros, con puertas a ambos lados (tanto para acoplamiento con estación BRT, como su uso en parabuses en calle) y ofrecen los mismos beneficios que las articuladas: eficiencia, comodidad y seguridad en el traslado.