Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 2 de agosto de 2020.- Un presunto arresto por estar bebiendo en la vía pública, realizado por policías de Guadalajara, puso en evidencia el mal control de la ira por parte de uno de los elementos que participaba en dicha detención, y es que en video quedó grabado el momento justo donde propinó un cachetadón a un ciudadano que quiso intervenir para evitar la detención.
En en las imágenes que circula en redes sociales, de poco más de 1 minuto, se logra observar que los elementos dialogan con un presunto detenido el cual, se observa en el video, les solicita autorización para cerrar las puertas y ventanas de su carro, en eso un segundo hombre aparece en la escena.
El sujeto cargando una mochila, se acerca a los uniformados para dialogar, sin embargo, al ver su estado inconveniente los uniformados señalan que también sería subido a la patrulla.
Se escucha la palabra que por bravo y en seguida uno de los 4 uniformados le quita la gorra, y al intentar recuperarla, el oficial le tira un manotazo señalándole: “A mí no me meta la mano o le pongo en su puta madre, es más súbelo a la verga”, dice el policía intentando ponerle las esposas.
Posteriormente, el ciudadano al querer defenderse diciendo: “yo vengo hablando bien”, caso que no fue bien tomado por el agresivo policía, quien le suelta tremendo cachetadón en el lado derecho exigiéndole: “bájale de huevos hijo de su puta madre”. Tras el golpe, el detenido grita: “a mí no me pegue”, por lo que intervienes los otros 3 compañeros del oficial para culminar la detención.
El mismo oficial agresivo le vuelve a soltar otro golpe, pero a hora sobre las costillas diciéndole: “cayese el hocico hijo de su puta madre”, y se lo llevan arrestado.
El video del mal manejo de la situación del policía fue compartido en redes sociales y de inmediato se hizo viral, pues los internautas se abocaron a criticar la preparación de los elementos policíaco de la Comisaría de Guadalajara.
Al filo de la madrugada, dicha comisaría informó que ya se había pedido la apertura de una investigación para determinar la situación de los oficiales, del agresivo y de los compañeros que permitieron que golpeara al ciudadano.
“Tomamos conocimiento del caso, el Comisario General instruyó que se abriera una investigación por parte de la Dirección Jurídica, quien a su vez remitirá la evidencia a Asuntos Internos”, señalaron las autoridades municipales médiate redes sociales.
Por su parte, el presidente municipal, Ismael del Toro, detalló, también mediante redes sociales la separación inmediata de sus funciones de los uniformados mientras se realizan las investigaciones.
“Ante el video que ha circulado en redes sociales en las últimas horas en las que se observa a un grupo de policías tapatíos actuando indebidamente, quiero anunciar que serán separados de sus funciones en tanto se desahogan las investigaciones correspondientes”, escribió en presidente municipal.
Cabe detallar que los uniformados de los ayuntamientos se han visto en el ojo del huracán en los últimos días; las comisarías de Jalostotitlán y Poncitlán fueron intervenidas por denuncias contra el actuar de los elementos. En Tlajomulco 4 oficiales fueron detenidos por asesinar a un ciudadano.
En Ixtlahuacán de los Membrillos también uniformados fueron capturados por el homicidio de Giovanni López y ahora ocurre lo de los golpes del policía de Guadalajara.