GUADALAJARA, Jal., 13 de marzo de 2019.-La empresa Mainbit dedicada a la solución de los procesos de soporte de Tecnología de la Información, a cargo de José Antonio Sánchez, ha sido señalada como beneficiaria de contratos en las licitaciones de gobierno del sexenio de Enrique Peña Nieto, con lo que se le equipara al caso de Higa y sus contratos en construcción.

El diario Reforma publicó hace unos días que Cepra podría estar metidos en un caso de posible corrupción en torno al Servicio de Administración Tributaria, y ahí se menciona a Mainbit.

Mainbit en el pasado se ha visto envuelta en varios casos de licitaciones turbias y demandas, dando como resultado una constante en las prácticas de esta empresa, y por consiguiente el incumplimiento con los contratos.

El caso más reciente fue un contrato para proveer equipo de computo al SAT y mantenimiento al mismo, entre ambas empresas surtieron cada una la licitación por lo que los empleados terminaron con doble equipo de computo, pero las computadoras entregadas por Mainbit no se utilizan por no cumplir con los requerimientos técnicos de la licitación. Este caso inició en 2016 y continúa hasta hoy.

En 2014, Mainbit tampoco cumplió con las peticiones en una licitación para Infonacot por lo que la dependencia tuvo que buscar otras opciones para cubrir sus necesidades tecnológicas. Esa segunda licitación fue ganada por Focus On Service.

Hace 13 años, en 2006, esta empresa ya había sido inhabilitada por incumplir con el pago de cuotas del IMSS.

En el sexenio de Vicente Fox esta empresa fue la encargada de ejecutar el sistema del proyecto Enciclomedia por mil 463 millones de pesos, sin embargo, el equipo no funcionó y no se proveyó del personal necesario.

Mainbit tiene hasta hoy adjudicados contratos con diferentes dependencias ganados en el sexenio pasado sin que puedan demostrar como siguen ganando licitaciones con este largo historial de incumplimientos o inclusive buscando adjudicarse nuevos contratos, como es el caso de los proyectos en Aduanas, a costa de perjudicar a los proveedores actuales.