Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- México registró durante los primeros nueve meses del año un total de 21.283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior, informó hoy la organización Semáforo Delictivo.
De mantenerse este ritmo, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28.000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Solo en septiembre hubo 2.542 homicidios, lo que supone un ligero aumento de 2,17 % respecto a los 2.488 de agosto.
Los resultados del tercer trimestre, además, indican que hubo un incremento de 32 % en el delito del narcomenudeo, de 8 % en violencia familiar, de 6 % en violación, de 2 % en extorsión y de 1 % en robo de vehículos.
Por el contrario, se dio una disminución de 17 % en los casos de secuestro, de 8 % en robo a casa y de 5 % en el robo a negocio.
El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, consideró que el 80 % de los homicidios de los nueve primeros meses del año se enmarcan en las disputas por el control territorial del mercado de drogas.
Agregó que se ha visto un «deterioro importante» en estados como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.
La crisis de inseguridad, según Roel, no se puede atender con las fuerzas de seguridad, porque la Policía «no está preparada para ello».
«Lo hemos dicho muchas veces: los mercados se combaten con principios económicos, no con balas», sentenció.
México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supuso un aumento del 18,91 % respecto al año anterior.