
Realizará Guadalajara esterilizaciones gratuitas
GUADALAJARA., 21 de febrero de 2025.- Después de que fueron confirmadas las primeras cuatro identificaciones de policías municipales de Teocaltiche entre los restos humanos localizados, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro aseguró que continúan los operativos de búsqueda de las otras cinco personas desaparecidas.
“Principalmente estamos en la zona de Altos Norte, es decir, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz. Son los tres municipios principales donde estamos. Estamos también a las afueras de Ojuelos, también. Esta es la zona donde estamos siendo los operativos, para buscar a los elementos. Pero la información que tenemos es que pudieran estar más hacia la zona de Altos Norte, no tanto en Alto Sur. Por eso los operativos están desplegados allá. Estamos en coordinación con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano. Ayer incluso fuimos a instalar la mesa de seguridad de la zona norte de Jalisco. Y tuvimos oportunidad también de tener una reunión privada para planificar los operativos”.
En entrevista este viernes, el mandatario dijo que sí confía en que el resto de los policías y el conductor sean localizados con vida, explicó que no se podría vincularlos con alguna actividad delictiva porque incluso fueron sustraídos cuando se dirigían a renovar sus exámenes de control y confianza.
Además, las policías municipales de Villa Hidalgo y Teocaltiche continuarán intervenidas hasta que sea recuperada la paz y la tranquilidad en esa zona, advirtió el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien indicó que, entre las irregularidades detectadas en los operativos, encontraron un sistema de video vigilancia operado presuntamente por el crimen organizado.
“Una de las cosas que encontramos, por ejemplo, en el municipio de Teocaltiche fue un C2 de pantalla, digámoslo así, es decir, estaba trabajando paralelamente al escudo urbano estatal y lo que en una primera instancia se advierte es que en realidad ese C2 trabajaba para el crimen organizado, es decir, el propio controlador de ese C2 es una de las personas desaparecidas de los ocho elementos de la policía. Yo quiero aquí también dejar muy claro que la presidenta municipal actual de Teocaltiche no tiene nada que ver con esta situación”.
Indicó que las investigaciones llevan a actividades que presuntamente tuvieron autoridades de la administración pasada encabezada por Abel Hernández Márquez, quien después de rendir protesta como regidor pidió licencia y se fue a vivir a Estados Unidos, por lo que está ilocalizable.