Contaminación ambiental no cede: declaran contingencia en Las Pintas
GUADALAJARA , Jal., 29 de diciembre de 2024.- En medio de aplausos y vivas, en Guadalajara fue celebrada la apertura del Año Jubilar 2025 abriendo de par las puertas de la Catedral Metropolitana en representación de la apertura de las puertas santas que realizó el Papa Francisco en el Vaticano.
Por este motivo, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega encabezó una procesión desde el Santuario de Guadalupe, avanzando sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde, acompañado de un centenar de fieles.
“Abrimos solemnemente el Año Jubilar para nuestra Iglesia de Guadalajara, este rito es para nosotros el preludio de una rica experiencia de gracia y misericordia, siempre dispuestos a responder a cualquiera que nos pregunte por la esperanza que hay en nosotros especialmente en estos tiempos de guerra y desorden.”
Mientras, en la Catedral que este domingo estuvo completamente llena, cientos ya esperaban la procesión para integrarse a la misa del mediodía, donde el prelado tapatío abundó en la importancia de haber abierto las puertas para el inicio de este Jubileo.
“Pensemos en la Puerta, este signo a muchos no les dice nada, este signo muchos lo cuestionan y lo critican como un signo de los tiempos medievales. El abrir la puerta por el sucesor de Pedro, el Papa, es un signo sumamente fuerte, sumamente potente, abrir una puerta significa que podemos acceder, que podemos entrar.”
Dijo que abrir esta Puerta Santa también significa abrir el corazón de todos sin importar todos los defectos y errores que se hayan cometido.
“Necesitamos nosotros abrir nuestro corazón, para que el Señor pueda entrar y encuentre lo que haya, lo que sea en nuestro corazón, de bueno, de malo, de perverso, solo entrando él a nuestro corazón nos puede limpiar, no tengamos miedo de abrir nuestro corazón a Cristo por mas lleno de cosas sucias y malas que haya en él.”
Durante su mensaje dominical, acompañado de los Obispos, recordó que después de la Navidad esta celebración es dedicada a la Sagrada Familia y recordó que el proyecto original solo reconoce a la familia de un hombre y una mujer unidos por el matrimonio.
También dijo que es parte del papel de los padres de familia respetar la vocación de los hijos y a su vez le toca a los hijos ciudad a sus padres cuando envejezcan.