Recibe dirección de Diversidad Sexual de Jalisco 117 quejas por discriminación
ZAPOPAN, Jal., 4 de septiembre de 2026.- Más de 34 mil danzantes pertenecientes a tres cuarteles participan en la quinta edición del Tianguis de la y el Danzante 2026, que se realiza desde este viernes y hasta el domingo en Zapopan como un espacio para el intercambio y adquisición de artículos utilizados en las expresiones tradicionales relacionadas con la Romería.
Los tres cuarteles concentran alrededor de 34 mil 500 integrantes: el Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan cuenta con 14 mil; el Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del estado de Jalisco, con 10 mil 500, y el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, con 10 mil.
Durante los tres días se ofrecen productos como indumentaria tradicional, arte plumario, instrumentos, artículos de sonido y calzado, utilizados por los grupos de danzantes durante sus actividades y rituales.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, señaló que la preparación de la Romería ocurre durante todo el año y no únicamente durante la jornada del 12 de octubre.
“La Romería no es sólo un evento aislado que ocurre cada 12 de octubre. La Romería se construye durante todo el año, en los ensayos, en los barrios y en las familias. Ustedes mantienen viva esa historia. Por eso creamos este tianguis, para compartir con la gente los atuendos, la cultura y todos los elementos que forman parte de su expresión y de la Romería”.
La quinta edición contempla además un reconocimiento al Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del estado de Jalisco, agrupación que este año cumple 100 años de fundación.
El director de este cuartel, Salvador Vázquez Mejía, destacó que la intervención de las autoridades permitió recuperar la ruta original de la Romería, lo que facilitará el recorrido de la imagen de la Virgen de Zapopan hacia su destino.
“Este año decimos adiós avenida De las Américas para que la imagen de la Virgen retorne por su calle que se le hizo principalmente para que tuviera un acceso directo a su casa. Gracias a las autoridades que hicieron todo lo posible porque se lograra de nuevo retornar a ese camino que ya muchos conocemos”.
Por su parte, el director del Cuartel Real, Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, José Luis Quirarte Macías, reconoció el respaldo que han recibido las agrupaciones para desarrollar sus actividades relacionadas con la Romería.
“Siempre nos ha apoyado aquí en Zapopan y hasta en partes de Guadalajara para que nuestra romería siga adelante y no tengamos contratiempos gracias les doy por todos los miles de danzantes que conforman este cuartel”.
El Tianguis de la y el Danzante comenzó en 2023 como un espacio de encuentro entre las agrupaciones. En 2024 se realizaron dos ediciones y este año alcanzó su quinta realización.
La actividad se desarrolla del 4 al 6 de septiembre y busca concentrar en un mismo espacio los productos y elementos que utilizan las agrupaciones de danzantes, además de generar un punto de encuentro previo a las actividades de la Romería.




