
Presenta gobierno a FEU estrategias de búsqueda de estudiantes desaparecidos
GUADALAJARA, Jal., 16 de abril de 2025.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) llama a tomar las debidas precauciones debido a que varias laderas entre el río Atenquique y el arroyo El Seco presentaron desprendimientos de tierra.
Lo anterior como resultado de la inestabilidad del terreno provocada por el sismo de la noche del 15 de abril.
La UEPCBJ mantendrá un constante monitoreo técnico y en la zona con nuevos recorridos para identificar la evolución y condiciones de este fenómeno geológico.
En este recorrido se confirmó que varias laderas entre el río Atenquique y el arroyo El Seco presentaron desprendimientos de tierra, como resultado de la inestabilidad del terreno provocada por el propio sismo.
El material, que son principalmente tobas y brechas volcánicas, continúa cayendo varias horas después del evento y generando grandes nubes de polvo, las cuales incluso dificultan la visibilidad hacia el norte y oriente del Volcán de Colima.
Tras la revisión hecha en el cráter del volcán, se detectó un derrumbe parcial en su zona sureste, un punto en el cual, por años, persiste una fumarola activa.
También se observó un pequeño orificio con material acumulado a su alrededor, sin que de momento represente una amenaza mayor, pero sí amerita vigilancia continua.
Tras la evaluación de los científicos especializados en riesgos geológicos de la UEPCBJ, se emiten las siguientes recomendaciones de acciones para prevenir riesgos y afectaciones entre la población:
Para la comunidad de Atenquique y delegaciones cercanas, se recomienda evitar acercarse a las zonas de barrancas y cañadas donde se registra la caída de material, así como evitar caminos o veredas de la zona en la que se presentan los deslaves.
También se insta a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades locales y estatales.
Por otro lado, se recomienda a las autoridades municipales el monitoreo constante de la zona en los próximos días, así como la revisión de caminos, estructuras y puntos críticos ante el riesgo de lluvias.
También se proponen nuevos recorridos en comunidades cercanas para descartar otras posibles afectaciones, y la limpieza o retiro de materiales deslizados de los cauces del río Atenquique y arroyo El Seco para evitar taponamientos ante la próxima temporada de lluvias.
A esto se adiciona el diseño de obras de retención como cauces escalonados y gaviones para frenar el arrastre de agua y lodo, coordinación con empresas de la zona y otros actores clave para notificar riesgos y avisar a productores agrícolas con ollas (cisternas) de riego cercanas a las barrancas para que revisen sus estructuras y, de es necesario, se vacíen.
Finalmente, se insta a la coordinación con la empresa operadora de la autopista para revisar las bases de la infraestructura.
Cualquier situación de emergencia debe ser reportada al número 911.