Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
JAPÓN, Tok., 01 de enero de 2024.- Japón inició el año 2024 con una alerta de tsunami advirtiendo a la población de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7.4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.
Se han reportado las primeras olas, con una altura de 1.20 metros aproximadamente en la ciudad de Wajima, motivo por el cual los presentadores de noticias en una transmisión en vivo de emergencia, solicitaron a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno eleveado.
Las autoridades han advertido que a estas primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura.
El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16:10 (7:10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores.
Horas más tarde, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa.
La nota completa en Quadratín Querétaro