TONALÁ, Jal., 17 de abril de 2019.-A tres días de haberse iniciado el incendio en el relleno sanitario Los Laureles en Tonalá y luego de que estuviera bajo control y en trabajo de enfriamiento, este miércoles de nueva cuenta ardió la basura que se acumula en el lugar lo que provocó que el incendio se reavivara en gran dimensión.

El incendio que inició la noche del domingo en el relleno sanitario de Los Laureles ha sido combatido por personal de la Dirección de Protección Civil del Estado de Jalisco, los bomberos de los municipios de Tonalá y El Salto, y se han sumado a los trabajos el personal de protección civil y bomberos de los municipios del resto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como el personal de la empresa Caabsa y equipos de Semadet y la Sader.

Por desgracia y cuando se encontraba contenido, el comportamiento de los vientos no permitió el nivel de control suficiente y reavivó las llamas en gran parte del tiradero.

Hasta antes de reavivarse las llamas combatían al fuego un estado de fuerza de 134 elementos activos, de los cuales 117 son bomberos de toda el área metropolitana, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa. Se cuenta con maquinaria suficiente como son motobombas, pipas, unidades de volteo, retroexcavadoras, entre otras unidades.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó el Plan de Respuesta ante Contingencias y Emergencias Ambientales (PRECA) con el que se coordinan las acciones entre municipios y dependencias estatales para mitigar, controlar y reaccionar ante este tipo de eventos que pueden representar un riesgo a la salud de la población, así como informar a la ciudadanía sobre las medidas para proteger su salud. Tras un análisis y modelación de las condiciones atmosféricas y la situación del incendio, se determinó la activación de la Emergencia Atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, así como una Alerta Atmosférica para toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En la zona de Emergencia Atmosférica, se suspendieron actividades de ladrilleras, quemas agrícolas y la elaboración de alimentos a la intemperie en puesto fijos y semifijos.