Acude Laura Imelda a encuentro de alcaldes y gobernadores con Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo del 2020.- Inicia la época de estiaje y este año se pronostican pocas lluvias en Jalisco, lo que afectará de manera considerable al campo.
En 2019 hubo escasa lluvia, los Altos de Jalisco fue la región en la que se presentó una sequía que repercutió en los niveles de agua en
la zona; hubo afectaciones en el desarrollo de cultivos básicos como maíz y alimento para el ganado. Este año se esperar una situación similar.
En entrevista para Quadratín Jalisco, Valentina Davidova investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), revela que las condiciones meteorológicas no serán favorables para las actividades agrícolas.
“Para este año otra vez vamos a tener condiciones poco favorables para las actividades agrícolas. Estamos hablando de que otra vez se prevé el pronóstico de lluvias por debajo de lo normal, de hecho ya estamos contando con las condiciones de sequía prácticamente en parte del este y centro de Jalisco. Se espera el retraso en el inicio de lluvias de acuerdo al pronostico del servicio meteorológico nacional”.
Valentina Davidova afirma que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), municipios como Ameca y Tala, así como regiones importantes en la producción de alimentos, se verán perjudicados por la escasez de agua .
La investigadora de la UdeG también hace énfasis en que será el 15 de mayo cuando a partir de los pronósticos del servicio meteorológico nacional se podrán definir las fechas de siembra.
Alerta que se viene una época de estiaje difícil tanto para Jalisco como para el país, incluso el RíoLerma ya resiente sus niveles los efectos.
“Según yo y los pronósticos tanto de México como de Estados Unidos, la región este de México es muy seca, allá es donde se encuentra el río Bravo el río Grande, aguas internacionales. Allá ya se da la sequía de largo periodo ero también puede ocurrir en el río Lerma. Estamos hablando de su parte alta media y baja, y la parte baja afectará los niveles del lago de Chapala”
De acuerdo a los datos del monitor de sequía en México que publica el Servicio Meteorológico Nacional, en 2019 el Estado tuvo una sequia severa en la costa y moderada los meses de abril a junio lo que provocó malas condiciones para el desarrollo de las actividades agrícolas.
La falta de agua causó estragos tambien en la región de Los Altos donde incluso los niveles del vital líquido fueron preocupantes durante 5 meses, situación que se revirtió a finales de julio con lluvias abundantes.