
Inicia Zapopan la renovación de la plaza de San Francisco Ixcatán
GUADALAJARA, Jal., 25 de abril de 2025.- Será el próximo martes en punto de las 11:30 horas, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro frente a las costas de Jalisco cuando municipios, escuelas, universidades, oficinas gubernamentales, corredores industriales y organizaciones de protección mutua participen en el Macrosimulacro Nacional 2025 convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, como parte de fomentar una cultura de autoprotección en todos los sectores de la sociedad.
La hipótesis será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro frente a las costas de Jalisco, a 15.38 kilómetros al suroeste de Careyes, en el municipio de La Huerta.
Informaron las autoridades de protección Civil del Estado que entre los inmuebles que participarán están el Palacio de Gobierno del Estado y todos los edificios de la administración pública estatal y municipal.
También se sumarán las instalaciones de la Universidad de Guadalajara y más de 15 mil escuelas públicas y privadas, plazas comerciales, centros deportivos, empresas, industrias y hogares.
Las ocho Comandancias Regionales de Protección Civil en Jalisco también replicarán el ejercicio en sus respectivas zonas de operación, incluyendo hoteles, restaurantes, escuelas y centros de trabajo.
Un simulacro es una representación planificada de una situación de emergencia que permite evaluar protocolos, coordinar recursos y entrenar a la población en medidas de seguridad.
Su práctica constante mejora la capacidad de respuesta y puede salvar vidas.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, invita a la participación activa de todas y todos en este ejercicio de preparación por un Jalisco más preparado, seguro y resiliente ante el riesgo de desastres.Un botón de muestra
Como parte de la estrategia de difusión está disponible el registro estatal de participantes, en el sitio oficial de la UEPCBJ en el enlace http://uepcbj.com/macrosimulacro .
Este registro está abierto a municipios, escuelas, universidades, oficinas gubernamentales, corredores industriales y organizaciones de protección mutua.