Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA, Jal., 12 de abril de 2018.- Alumnos de una escuela primaria de la colonia El Sauz de Guadalajara, se intoxicaron después de que ingirieron semillas o habas de San Ignacio, las cuales son altamente tóxicas.
Los alumnos de aproximadamente 8 años, fueron llevados por sus padres a la Cruz Verde Ernesto Arias, en donde de inmediato fueron ingresados al área de toxicología de ese puesto de socorros, para mantenerlos en observación ya que presentaban síntomas como mareos, vómito y diarrea.
Los menores manifestaron que las referidas semillas se las había dado otra niña de su misma edad, sin precisar más detalles de la manera en que se la proporcionó.
Luego de un rato de permanecer en observación, fueron estabilizados y más tarde les fue otorgada el alta médica, sin que ninguno haya reportado que su salud empeorara.
Dichas semillas provienen de un árbol grande de 15 metros de altura, con espinas en el tronco y jugo lechosos. Las hojas tienen forma de huevo y son de color verde amarillento en ambas caras y bordes aserrados.
Las flores se agrupan en espigas, donde se encuentran tanto las masculinas como las femeninas.
Los frutos son como una corona comprimida que se abre en muchos gajos. Es originaria de México, Guatemala y Costa Rica, según la Biblioteca digital de la medicina tradicional.
Esa misma fuente indica que contiene una fitotoxina, un principio cártico y emético que producen severos daños en el hombre.
Al contacto, es causa de daños cutáneos, y al ser ingeridos el fruto o el latex, puede provocar gastroenteritis, vómitos, diarreas, temblores musculares y hasta la muerte.