Se vienen grandes retos para UdeG, pero dejamos ruta trazada: Alfaro
GUADALAJARA, Jal., 5 de noviembre de 2024.- De cara a las elecciones para la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el próximo periodo 2025-2031, Mara Robles Villaseñor, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Carlos Iván Moreno Arellano, director General de UDGPlus, se registraron como candidatos.
En las oficinas de la Secretaría General del Edificio de Rectoría, los aspirantes recibieron su constancia como candidatos de parte de la Comisión Especial Electoral del Consejo General Universitario (CGU).
“Estoy segura de que esta contienda será vibrante, respetuosa, cálida, sonriente, llena de ideas, de argumentos y propuestas”, resaltó Mara en rueda de prensa posterior a convertirse en la primera aspirante.
Refirió que su lema de trabajo es “Más educación, más comunidad, más UdeG”, y con éste busca dar continuidad a las políticas educativas que se implementaron en la administración actual, por lo que prevé abordar de forma prioritaria las necesidades de las y los alumnos de la universidad.
“Tener universidades fuertes y relevantes debe ser parte de nuestras expectativas como sociedad; ante las transformaciones y desafíos del mundo contemporáneo requerimos instituciones que expandan los horizontes y las posibilidades de las y los jóvenes”, sostuvo.
Indicó que su plan de trabajo incluye mejoras al salario del personal docente para garantizar que se desenvuelvan en un ambiente que propicie la correcta enseñanza, según las condiciones específicas y de trayectoria de cada docente.
“Apostamos a una gestión presupuestal que permita una mejora sustantiva del salario del profesorado, incluyendo a las y los docentes de asignatura”, detalló.
Por su parte Carlos Iván Moreno Arellano, director General de UDGPlus, explicó en rueda de prensa que esta candidatura representa el honor más grande de su carrera profesional, y compartió que su plan de trabajo está integrado por varios ejes para enfrentar los retos del contexto global.
“Un ejemplo es que hoy un profesionista cambia de profesión hasta siete veces, y eso obliga a pensar en qué tenemos que enfocar los aprendizajes y la interacción en las universidades; seguir creciendo de manera ordenada y con pertinencia educativa. La universidad está a cinco o seis años de alcanzar la matrícula de la UNAM, eso nos debe de llenar de orgullo y responsabilidad”, indicó.
Dijo que no sólo hay que apostar al crecimiento de la matrícula, sino ser cada vez más flexibles e innovadores y utilizar las tecnologías de aprendizaje digital, además de que visualiza una universidad que le apuesta más a reimaginar y valorar la función docente, fortaleciéndola, para generar mejores condiciones para el éxito y bienestar estudiantil.
“También visualizo una universidad que sigue fortaleciendo el trabajo de investigadoras e investigadores, pero que le apuesta a la solución de problemas concretos en lo local, nacional e internacional; y debe seguir apostando a la cultura como un elemento para fortalecer la convivencia y la democracia”, declaró.