
Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Cámara de Diputados
GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2020.- Con 10 votos en contra y 28 a favor, fue aprobado por el Congreso del Estado, modificaciones a los presupuestos de Ingresos y Egresos del Estado, así como la solicitud del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que el ejecutivo adquiera un financiamiento hasta por 6 mil 200 millones de pesos.
“Para destinarlo a un plan de inversión pública productiva integral para la reactivación económica del estado, durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021”.
Con estas aprobaciones, se visualiza un rompimiento con la Universidad de Guadalajara, así lo dejó ver el discurso ofrecido por la presidenta de la comisión de Educación y diputada del PRD, Mara Robles, quien cuestiona recortes por 572 millones de pesos en educación, UdeG, salud y cultura.
“Me niego a creer que en este momento se quiera a castigar a la Universidad de Guadalajara, a la Universidad de Guadalajara, a la que presentó el modelo predictivo para defender el coronavirus en nuestra ciudad, la que puso a sus epidemiólogos, a sus médicos, a sus trabajadoras sociales, a sus enfermeros a hacer pruebas arriesgando su salud, la que no solamente tiene sus conocimientos científicos sino la experiencia política para ir a poner a las órdenes del Gobierno y decir, queremos ayudar”.
El presidente de la Comisión de Hacienda y diputado de MC, Ricardo Rodríguez, quien se encargó de analizar la propuesta de crédito y hacer las modificaciones a las partidas presupuestales, se comprometió a transparentar los gastos y lanzó un llamado a los diputados para que, en adelante, se unan para buscar las mejores estrategias de reactivación para Jalisco.
Todas las fracciones en el Congreso: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Morena por casi 4 horas, emitieron su opinión, entre ellas la del PRI en contra, quien en voz de su coordinadora Mariana Fernández, cuestionó que en 2019 la deuda cerró en 19 mil 761 millones de pesos, y con esta nueva, ascenderá a los 30 mil 641 millones.
Acusó al ejecutivo de usar la contingencia y el dolor de la gente para hacerse llegar de dinero sin rendir cuentas y para sus próximas campañas.
En defensa, el diputado Héctor Pizano de Movimiento Ciudadano, justificó el crédito para apoyar en el empleo y reactivación a los 44 mil empleos que dice se han perdido por el Covid 19.
Los diputados María Esther López Chávez, Bruno Blancas y Norma Valenzuela, fracción de Morena que votó en contra, al exhibir videos donde el gobernador cuando era candidato se comprometió a no endeudar al estado, señalaron que se hipotecará al estado por 20 años con un pago de intereses por 5 millones de pesos.
Del PAN, Claudia Murguía, defendió el crédito al señalar que son miles de personas las que requieren ayuda y esperan una respuesta y elogió la actuación de la Mesa de Reactivación Económica.