Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
ZAPOPAN, Jal., 08 de enero de 2021.- Ya son más de 15 años de lucha para cuidar el pulmón importante para los zapopanos, el Bosque El Nixticuil y pelear para preservar las áreas naturales en el Estado por parte del comité Salvando el Bosque El Nixticuil, quienes aseguran que los intereses de por medio dejan estas labores altruistas como un cero a la izquierda.
Laura Rivera, integrante del comité detalló para Quadratín Jalisco, que durante estos años, la defensa de esta área no ha sido fácil, principalmente cuando empresarios con poder quieren hacer de estos bosques una zona urbanizada.
“Estas tres zonas que han sido incendiadas en días pasados, se ubican todas entorno a un área del bosque que pretende ser urbanizada por el empresario Francisco Ibarra García Quevedo, expresidente del club Atlas y también excandidato por el PRD a la presidencia de Zapopan, es un proyecto con el cuál hemos estado peleando desde hace muchos años, entonces no se nos hace correcto o lógico que esos tres incendios hayan ocurrido en zonas aledañas a este predio”, detalló.
Los integrantes para la protección de la zona natural han combatido incendios para evitar que personas sin escrúpulos termine con los pulmones de Zapopan.
“A partir del pasado lunes hemos estado combatiendo incendios, ese día a las 6 de la tarde, el martes a las 3 de la tarde y antier miércoles a las 10:30 de la mañana, en el caso de los tres incendios en el Bosque El Nixticuil, han sido provocados en la parte alta del bosque, es una zona densamente arbolada de encino principalmente, y son zonas en las que hemos comenzado a realizar trabajo comunitario de reforestación”, expuso Laura Rivera.
En el último incendio ocurrido en este lugar se detuvo a un sospecho, a quien se le señala, según detalló Laura, como uno de los presuntos involucrados en los hechos, mismo que ya está siendo investigado por autoridades estatales.
“Se dio la detención de un sujeto que se encontró incendiando el bosque y se señala que ha sido él el presunto culpable de ocasionar los tres incendios en el lugar, desde el miércoles quedó a disposición de la Fiscalía y hasta el momento no tenemos mayor información al respecto”, ratificó.
Las adversidades, no son impedimento para proteger las áreas naturales jaliscienses, sino todo lo contrario, cuidarla y velar para que sea respetada siempre será la prioridad para este movimiento altruista.
“Tenemos amparos activos en contra de dos proyectos inmobiliarios, autorizados por Zapopan, que están rentando procesos legales promovidos por nuestra organización, la estrategia siempre es y será, que, dentro de nuestras posibilidades, se respeten estos espacios públicos, que son de todos los ciudadanos, que nos pertenece a nosotros y no a fines particulares”, concluyó.
Los incendios han afectado alrededor de 3 mil 500 metros cuadrados del bosque y a un centenar de ejemplares de pino y encino.