
El mezcal conquista NJ: tradición, sabor y cultura mexicana en un trago
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2025.- Con tres años de edad, Germán recibió una oportunidad de vida gracias a un trasplante, en el IMSS.
Diagnosticado con leucemia, fue atendido por el programa de trasplantes de células troncales hematopoyéticas (CTH), unidad creada en el IMSS para beneficiar a niñas y niños con cáncer, en particular a quienes padecen leucemias de alto riesgo o con posibilidad de recaída a pesar de recibir quimioterapia.
De acuerdo con el Instituto, en 2024 se efectuaron 403 procedimientos y hasta la semana 17 del presente año se han efectuado 146 trasplantes; la meta es superar 500 trasplantes este año.
La doctora Lourdes Gutiérrez Rivera, médica oncóloga pediatra y encargada de la Clínica de Leucemias y Trasplante de Células Troncales Hematopoyéticas del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, indicó que la leucemia es el cáncer más frecuente en la edad pediátrica, en nuestro país representa la mitad de las neoplasias de la infancia y es el motivo más frecuente por el que se requiere un trasplante de CTH.
La nota completa en Quadratín México