Fortalece Tlajomulco la estrategia de seguridad con 90 nuevas unidades
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre de 2019.-Debido a la desaparición del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) Seguro Popular por el Gobierno Federal, a partir del próximo 1 de enero de 2020, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), a través del Hospital General de Zapopan (HGZ), dejará de brindar de forma gratuita los servicios de ginecobstetricia, pediatría y cirugía a derechohabientes del Seguro Popular, sin embargo, mantendrá servicios accesibles o sin costo para la población más vulnerable.
El convenio suscrito con la institución comenzó a operar en septiembre 2017 y concluirá el 31 de diciembre del año en curso, el cual contempla 74 servicios sin costo -agrupados en ginecobstetricia, pediatría y cirugía- del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Desde entonces, y hasta la actualidad, el Hospital General de Zapopan ha otorgado más de 7 mil 226 atenciones a población derechohabiente del Seguro Popular de manera gratuita, entre las que predominan las atenciones a mujeres embarazadas a través de partos y cesáreas.
Pese a esta medida de carácter federal que afectaría directamente a la población adscrita al programa, los Servicios de Salud en Zapopan mantendrán la política de otorgar servicios de salud con cuotas de recuperación accesibles a bajo costo para población abierta dentro y fuera del municipio.
Asimismo, y en aras de contribuir con la población en situación de vulnerabilidad, el OPD otorga descuentos desde lo parcial hasta su totalidad en atenciones a usuarios que no cuentan con recursos tras previa valoración a través del Departamento de Trabajo Social.
Con base en ello, durante 2019, más de 73 mil 110 pacientes han accedió a este apoyo mediante descuentos por parte de la institución.
Para más información la ciudadanía puede acudir al área de Trabajo Social del Hospital General de Zapopan y unidades Cruz Verde en el municipio o comunicarse al 3633-0929.
La desaparición del Seguro Popular se dio a conocer el pasado mes de noviembre luego de su aprobación por el Senado de la República, para dar continuación a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el cual no existe un convenio de colaboración.