Despiden con honores al policía estatal, Moisés Ramírez
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2024.- El principal problema de salud bucal en la infancia es la caries, y aunque es totalmente prevenible en la mayoría de los casos, ocho de cada 10 niños y niñas de entre cero a 12 años la padece, de no atenderse la enfermedad puede causar pérdida del diente o muela, advirtió el coordinador del Centro Dental Infantil (CDI) del OPD Servicios de Salud Jalisco, Julián Díaz García.
“Sí puede pasar tres o cuatro meses y la muela se puede perder, depende de muchos otros factores, pero una muela que tiene caries y no es tratada a tiempo en meses puede perderse, en los niños es más activa la caries que en un adulto, una caries en un niño se comporta mucho más agresiva que en un adulto. La dieta que hace un adulto es diferente a la de un niño, el sistema óseo y el sistema dental en un niño es inmaduro y en un adulto, pues es un poquito más resistente, entonces, pues el niño se vuelve el huésped perfecto para que un bicho llegue y ataque al más vulnerable, pues un niño resulta más vulnerable que un adulto”.
La falta de higiene bucal desencadena enfermedades como caries dentales, infecciones bucales, que es la segunda causa de atención odontológica, pérdida de dientes e incluso cáncer bucal, entre otros padecimientos.
El especialista recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niños a que inicien la higiene bucal en el momento que aparezca el primer diente. Existen técnicas para aplicarse en los primeros meses, por ello la importancia de acudir al especialista para aprender los cuidados en cada etapa de la vida.
Díaz García resaltó la importancia de la lactancia materna, porque esta ofrece los nutrientes y el calcio que la niña y niño necesita para que los dientes crezcan fuertes y sanos.
“La ausencia de dientes en la edad adulta repercute tremendamente en la salud orgánica de una persona, al momento de tener ausencia de uno o más dientes nosotros vamos a comenzar con problemas en la masticación, siguiendo por problemas en la digestión, vamos a empezar a tener problemas en la articulación temporomandibular y el efecto cadena”, alertó el odontólogo.
El coordinador del CDI resaltó que prevalece el mito de que el tratamiento dental causa dolor. “Actualmente los avances odontológicos hacen más placentera la visita y nos permiten brindar una calidad en los servicios acompañados de una calidez; ya los medicamentos son diferentes, creo que el dolor ha terminado ahorita, digo, el dolor lo causa la enfermedad y el dentista lo único que causa es el alivio de este dolor”, apuntó.
A CUIDAR DIENTES EN LA NIÑEZ
● El uso de biberón solo es para apoyar el periodo de la lactancia materna.
● Evitar el uso de chupones pues interfiere en el crecimiento y correcta alineación dental.
● Al aparecer el primer diente, frotar una gasa húmeda sobre el diente del lactante.
● A partir de que la niña o niño tiene dientes, y comienza la dieta más allá de la leche materna, estos se deben frotar con un cepillo suave y pasta.
● Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día.
● Disminuir el consumo de azúcares.
● Evitar el uso de enjuague bucal.
● Acudir al odontólogo por lo menos cada seis meses.