
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, JAL., 15 de julio de 2019.- Los teléfonos celulares no solo representan el artículo más robado en el país, sino que este delito genera tan solo en la Ciudad de México un mercado negro cuyo valor alcanza los 9 millones de pesos al día, si se considera que cada 24 horas, 1970 aparatos son despojados de sus dueños en algún asalto, hurtados sin violencia o extraviados, según las estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México.
En entrevista, Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del organismo señala que son tres las alcaldías que acaparan el 46 por ciento de la incidencia de robos de celulares en la capital del país, se trata de Cuauhtémoc con 20 por ciento, Iztapalapa 18 por ciento y Gustavo A. Madero con un 8 por ciento.
Las cifras que permiten medir el robo de celulares en la CDMX son obtenidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia por medio de reportes telefónicos a este organismo, así como de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe).
Sin embargo, aunque se considera que se trata de datos reales, los casos denunciados no rebasarían el 1 por ciento, lo cual equivale a una cifra negra de 99 por ciento de casos que no son reportados por las víctimas ante las instancias encargas de prevenir e investigar delitos.
Para dimensionar el impacto que tiene este delito en la Ciudad de México, Guerrero Chiprés sostiene que si son alarmantes las cifras de las cuales se tienen evidencias de los robos, los casos no denunciados superan por mucho a los datos duros de las denuncias presentadas ante la Procuraduría capitalina.
“El año pasado se robaron 720 mil celulares en la capital del país, que equivalen 1970 aparatos diarios, lo cual habla de la inmensidad del mercado en que son colocados los teléfonos.
Entonces, calculando conservadoramente que el costo promedio por celular robado es de 5 mil pesos se estima que diariamente hay un daño patrimonial de 9 millones 800 mil pesos”, recalca el presidente del organismo ciudadano.
-¿La mayoría de los robos de celular suceden con violencia?
– Esto depende, lo grave no es que sea el objeto más robado sino que se asocia con tres delitos muy importantes que es el de extorsión, fraude o tentativa de secuestro digital.
Pero también el robo de celular tiene una peculiaridad, además del daño patrimonial, porque implica un daño muy importante a la identidad, en el sentido que el celular nos permite ir construyendo cotidianamente nuestra vida amorosa, estudiantil, familiar, profesional, y al ser robado un aparato celular hay un daño a ese proceso.
-Además, hemos analizado, en los últimos seis meses, que el impacto del robo de teléfonos se puede duplicar hasta en un 10 por ciento el daño en comparación con el costo dispositivo, porque la actividad criminal no solo podría tener como objeto el robo del teléfono sino obtener datos sobre la identidad de una persona y hacerla blanco de fraude o extorsión.
El pasado 8 de julio el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de Celulares Robados y Extraviados, que contempla la prohibición de la venta de móviles en los tianguis y mercados, así como pedir a las víctimas de robo inutilizar el aparato de manera definitiva o temporal reportando a su respectiva compañía telefónica la clave de identidad internacional del equipo móvil conocida por sus siglas en inglés como IMEI.
¿Cómo medirán el impacto de esta estrategia?
Nosotros apostamos que en el plazo de un año podamos hablar de una reducción de menos del 50 por ciento del robo de celulares, esto requiere que a partir de la próxima semana haya un operativo que supervise la aplicación del acuerdo que dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Entonces si todo está en juego, y colaboran los ciudadanos, las compañías telefónicas, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana esperamos tener una reducción muy importante en el robo de celulares.
–¿Qué medidas deben tomar quienes sean víctimas del robo de su celular?
-Nuestra recomendación es preventiva, hay que marcar desde el móvil *#06# para obtener los dígitos que integran el IMEI que corresponden a nuestro teléfono, y llamar a Locatel al 5658 1111 para registrarlo o también se puede utilizar el portal del Gobierno de la Ciudad de México
https://tramites.cdmx.gob.mx/registro-imei/public/Principal
Además se debe estar consciente que el IMEI permite controlar la cédula de identificación teléfono, porque es la huella digital del celular y lo que conecta al aparato con el código mundial que usan todas la empresas.
Entonces teniendo el IMEI, en caso de robo, puedes solicitar la suspensión o la cancelación definitiva y de esta manera anulas la posibilidad del negocio criminal por la compra y venta de celulares.