En tranquilidad trascurre el Buen Fin en zonas comerciales de Tlajomulco
GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2023.- Con la finalidad de reconocer el servicio prestado a las y los tapatíos, a través de las labores desempeñadas en diferentes agrupamientos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, fue realizada una ceremonia de donación de 18 perros y el equino “Gringo”, entregados a ciudadanos y policías para su cuidado en su retiro.
En las caballerizas de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, ubicadas en el Bosque Los Colomos, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro resaltó la labor de estos animales en el mantenimiento de la seguridad y el bienestar de la comunidad.
“Estos canes y equinos han cumplido durante muchos años con una jornada laboral exhaustiva, brindando servicio y compromiso a nuestra amada ciudad. Por lo tanto, lo primero que haremos hoy es agradecer y reconocer tantos años de trabajo arduo y esfuerzo”.
El equino “Gringo” fue entregado a la fundación Dame Algo de Ti, del municipio de Etzatlán.
Lemus Navarro mencionó que algunos elementos de la Policía Municipal, quienes trabajaron con estos binomios caninos, decidieron adoptarlos para brindarles un nuevo hogar y una nueva familia.
Tal es el caso de Mario Alberto Lemus Ortega, quien durante dos años hizo equipo con el perro Argus como parte del Grupo LOBOS, agrupamiento de la corporación policial tapatía donde se desempeñan actividades como apoyar en servicios de revisión de autos, inmuebles y escuelas, así como en la búsqueda y rescate de personas.
Además, Grupo LOBOS realiza exhibiciones en escuelas, parques y espacios públicos, para dar a conocer a la ciudadanía las funciones de inspección y vigilancia que desempeñan dichos binomios caninos.
Lemus Navarro consideró que estas acciones de la administración tapatía suman a la promoción de la cultura de adopción de animales, como la mejor alternativa para ofrecerles un hogar cariñoso y responsable.
El Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, anunció la incorporación de nueve perros y 10 caballos para los trabajos de vigilancia en la ciudad.
Resaltó la labor de estos canes, que han trabajado en operaciones riesgosas para salvaguardar a los ciudadanos y ciudadanas, así como a los elementos tapatíos.
“Es un motivo de gran alegría para nosotros. Queremos que encuentren un hogar lleno de cariño y amor, donde puedan descansar un poco después de la vida tan agitada que es la vida de un policía”.
En cuanto a los equinos, se informó que se cuenta con 28 caballos para el apoyo de las acciones del Escuadrón de Vigilancia en Espacios Recreativos y Deportivos (UREDES).
El director de Protección Animal, Juan Barragán Álvarez, , anunció el inicio de un programa de revisión trimestral de los binomios caninos de la Policía Municipal, en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Pequeñas Especies del Estado de Jalisco, A.C.
Barragán Álvarez consideró que esta colaboración entre instituciones demuestra la importancia de valorar y reconocer el esfuerzo y el trabajo de los animales en beneficio de la sociedad, lo que nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos de asegurar su bienestar y su derecho a un retiro tranquilo.
«Hoy nos toca brindar el acompañamiento necesario para que estos leales animalitos puedan encontrar un buen hogar al final de su carrera. Siempre nos hemos preocupado y ocupado por su bienestar, y ahora queremos asegurarnos de que disfruten de un merecido descanso en un entorno amoroso».
Al finalizar el evento, se agradeció a las personas adoptantes por brindar un nuevo hogar a estos animales que sirvieron con honor a la ciudad y se destacó la importancia de seguir contando con la grandiosa labor de estos animales al servicio de la comunidad.