Reintegra DIF Tlajomulco a niños y niñas adolescentes con nuevas familias
GUADALAJARA, Jal., 27 de enero de 2023.- Este viernes, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, presentó su informe de actividades 2015- 2023 ante los diputados locales, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón.
Luego de ocupar el cargo durante los últimos ocho años, Suro Gutiérrez destacó el trabajo realizado en temas como los casos de violencia política contra las mujeres.
La diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva, afirmó que la fiscalía especializada ha representado desde su creación un elemento clave en el sistema electoral, siendo la esperanza para los candidatos y de la ciudadanía previniendo que este tipo de delitos existan.
Refirió que, aunque se ha tenido un avance en materia electoral, aún se deben definir protocolos, sanciones, mejorar la cooperación con otras autoridades, para que, reconociendo los avances y áreas de oportunidad, se trace una ruta en común entre los tres poderes.
Entre los trabajos realizados por parte de la fiscalía especializada destacaron la prevención, la persecución e investigación de los delitos electorales, así como la vinculación y colaboración interinstitucional, Ricardo Suro detalló que, dentro de la persecución e investigación de los delitos, se tienen un total de 94 averiguaciones previas, 479 carpetas de investigación, así como 64 carpetas de investigación exclusivamente de violencia política contra la mujer en razón de género.
Por cierto, la Fiscalía especializada en temas electorales quedará sin titular a partir de este sábado pues el Congreso de Jalisco no ha definido quién ocupará el cargo.
En entrevista posterior, el presidente del Poder Judicial del estado, Daniel Espinosa Licón, aseguró que la actividad del Supremo Tribunal de Jalisco no se atrasará, a pesar de que están vacantes 3 magistraturas, insistió en que respeta la decisión del Congreso estatal de frenar las convocatorias para nombrar a quienes ocuparán esos espacios.