GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2020.- Miles de egresados de las diferentes carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estarían reclamando su título, luego de haber concluido su periodo en esta casa de estudios, que a decir de varios de ellos, presenta un rezago y burocratismo excesivo al entregar los pergaminos hasta un año después.

La mayoría de ellos, luego de concluir su carrera, solicitaron su título, y pese a que la UdeG recibe en ese instante los aproximadamente cuatro mil pesos por el trámite, es hasta 14 o 15 meses después que lo otorgan.

Tan sólo en la plataforma change.org existen más de 30 mil firmas de apoyo a una petición de esta naturaleza a la UdeG:

“Por años el proceso de titulación en UdeG ha sido tórpido, lento y poco eficiente. 

Cientos de egresados de diversas generaciones, diferentes carreras y posgrados nos encontramos con la triste realidad de que al egresar de esta prestigiosa Institución cuya calidad académica es indudable, NO podemos conseguir un trabajo digno, por tanto tampoco ejercer la profesión de la cual egresamos, ya que para que entreguen el título tardan hasta más de un año, en algunos casos hasta 2, todo esto sin justificación alguna excepto el gran cúmulo de trabajo para este departamento”.

Algunos de ellos denuncian a Quadratín Jalisco que el problema ha sido expuesto al maestro Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar de la UdeG, quien lejos de darles solución, los ha ignorado; al igual que Eduardo Andrade Sánchez de Profesiones del Estado, él asegura que es un asunto que está fuera de sus manos al ser institucional de la UdeG.

Mientras universidades como la propia Autónoma de México (UNAM) tarda tres meses en entregar títulos, la de Guanajuato de tres a cuatro meses, la de Colima dos meses y la de Yucatán de uno a cuatro meses; la UdeG, lo entrega hasta 14 meses después de iniciado el trámite.

De acuerdo a la página de la propia UdeG, de la Coordinación General de Control Escolar, en el 2019 se expidieron 11 mil 287 títulos, principalmente de licenciaturas, aunque también fueron por especialidades, maestrías y doctorados.

Del CUAAD 275; CUCBA, 383; CUCEA, mil 208; CUCEI, 915; CUCS, dos mil 248; CUCSH, 829; CUAltos, 301; CUCiénega, 435; CU de la Costa, 388; CU de la Costa Sur, 246; CULagos 169; CUNorte, 229; CUSur, mil 213; CUTonalá, 200; CUValles, 289; Universidad Virtual,193; SEMS Técnico, 165 y Escuelas Incorporadas, mil 601.

Aseguran los inconformes, que el rector está enterado del problema, y que a pesar de que ha señalado que pugnará por reducir al menos 100 pasos de este trámite, hasta el momento no se ve que haga nada para evitarlo.

Incluso hay varios profesionistas que ya han perdido oportunidades de empleo y de becas de Conacyt por no obtener su título, gracias al que califican como “un sistema precario en la expedición de títulos, en una universidad que se dice de primer mundo”.

Denuncian también negligencia al negárseles el acceso a la información, ya que a la solicitud de información sobre en cuánto tiempo se expide un título, se ofrece una respuesta negativa, al señalar que no existe una temporalidad en la entrega de éste.