Jalisco genera más de 100 mil millones de pesos por la industria de reuniones
GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2026.- Ante empresarios del sector de la maquila y la exportación, el gobernador de Jalisco, en el aniversario de INDEX de Occidente, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro explicó que la decisión de echar para atrás la tarifa de 14 pesos del transporte público fue social y económica pensando en los trabajadores.
“Muchos pueden interpretar que esto tiene una decisión política, y no lo es tanto, es más bien una decisión social, económica. ¿Por qué? ¿Y por qué lo menciono aquí? Porque los trabajadores, las y los trabajadores de todas las plantas que están aquí, se van a ver beneficiados con este subsidio al transporte que vamos a aplicar, que no vamos a permitir que nadie pague la tarifa de catorce pesos.”
Al cumplir 50 años, la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente representan el 80 por ciento de las exportaciones del estado y más de 420 mil empleos directos, su presidente, Guillermo del Río Ochoa aseguró que Jalisco está en pie después de los hechos de inseguridad de hace casi dos semanas.
“Nuestros retos hoy son otros. Necesitamos energía suficiente y limpia para que nuestras plantas sigan creciendo. Necesitamos infraestructura logística moderna y sobre todo seguir apostando por el talento especializado. La digitalización y la inteligencia artificial ya no son ciencia ficción, son herramientas que nuestra gente ya está dominando para que el bloque de Norteamérica sea cada vez más fuerte en el mundo”.
Autoridades y empresarios aprovecharon para fijar su posicionamiento de que pese a los ataques del crimen organizado, Jalisco está en pie, trabajando, siendo productivo y creciendo económicamente.




