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GUADALAJARA., 18 de abril de 2025.- En los últimos seis meses, el gobierno municipal de Guadalajara ha retirado de la vía pública 147 vehículos abandonados por personal de la Dirección de Movilidad y Transporte que mantiene operativos diarios y responde a los reportes ciudadanos.
El titular del área, Saúl González, explicó que se trata de unidades que tienen más de 30 días en la vía pública sin ser movidos.
“Uno de los principales reportes que tenemos vía redes sociales o en los Martes Comunitarios son los vehículos en estado de abandono”, precisó.
De la totalidad, 100 autos fueron arrastrados por grúa y 47 movidos por sus dueños al momento de que ven llegar el vehículo de arrastre.
Por otro lado, los dueños de 210 vehículos retiraron la basura de los automóviles, limpiaron los espacios y realizaron las reparaciones correspondientes, con lo cual, estos vehículos perdieron la condición de abandono.
El director de Movilidad y Transporte de Guadalajara recordó que el objetivo es mantener el espacio ordenado como parte de la política pública Limpia Guadalajara. Los reportes se reciben en el 070 o al GuaZap, al 333-610-1010.
“La fotografía del vehículo, pues pretendemos que sea lo más clara posible para nosotros, desde la fotografía entender que el vehículo sí tiene las condiciones de estado de abandono y ya posterior en la supervisión, cuando hacemos la notificación”.
Es importante que al hacer el reporte se proporcione el domicilio exacto donde está ubicado y la fotografía de la unidad.
Previo al retiro, se deja en el auto una notificación al dueño avisándole que tiene cinco días para retirar la unidad, de no hacerlo, se lleva la grúa para despejar la vialidad.
“Son focos de infección porque al estar el vehículo abandonado, luego mucha gente tiene la mala práctica de tirar basura alrededor, acumulan agua en temas de dengue es un tema importante que tenemos que atender”, finalizó.