Baja 64% la inseguridad en el sexenio de Alfaro, según el SESNSP
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2022.- En busca de reducir riesgos y mejorar la imagen urbana desde abril a septiembre se han logrado retirar de las calles de Guadalajara 100 toneladas de cableado en desuso.
A finales de febrero, con base en una iniciativa del alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, el Municipio firmó un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones Telmex, Izzy, Megacable, Totalplay y la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de realizar de manera conjunta los trabajos necesarios para el retiro del cableado.
“Nos pusieron a disposición cuadrillas para estar trabajando, es decir, cuadrillas de personal operativo que se están coordinando con nosotros para atender (…) De abril a septiembre llevamos retirados 100 toneladas de cableado de la ciudad, un total de 850 kilómetros en cable. Sería lo correspondiente, en cable, de ir del centro de Guadalajara al centro de Monterrey. Vamos a trabajar todos los días, no vamos a dejar de trabajar ni un solo día”, afirmó Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.
Para estas acciones las actividades se despliegan en los cuatros sectores en los que está dividida la ciudad: Hidalgo, Reforma, Juárez y Libertad.
Se han intervenido colonias como Santa Tere, Tetlán, Independencia, Río Verde, San Juan de Dios, La Penal, La Perla, Americana, 8 de Julio, América Obrera, Arcos Vallarta, Chapalita, Colón Industrial, Del Fresno, Moderna, 18 de Marzo, Jardines del Bosque, Valentín Gómez Farías, Providencia, entre otras.
A su vez, se atiende la problemática por medio de reportes ciudadanos, a través de la Línea 070 y del chatbot GuaZap mediante el número telefónico 33-3610-1010.
También pueden realizarse dichos reportes vía oficio y redes sociales. Se solicita a la ciudadanía que al momento de levantar su reporte anexe una fotografía, ubicación y calle y cruces para identificar con mayor celeridad dicho punto.
Cada empresa se hace responsable de sus tendidos de cableado, dejando limpios los postes instalados en la ciudad, solo con los servicios que se encuentran activos.
Se cuenta con una fuerza operativa de 40 integrantes de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, mientras que por parte de las empresas proveedoras de servicios se dispone de 40 hasta 150 personas, dependiendo de su disponibilidad.