
Obtiene Mascota calificación de excelencia en manejo de recursos público
ZAPOPAN, Jal., 25 de agosto de 2025.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, manifestó su respaldo a los colectivos y ciudadanos que han promovido amparos contra el proyecto del acueducto Solís–León, al considerar que representa un riesgo para el Lago de Chapala.
En entrevista realizada en Zapopan, el mandatario informó que este lunes se reunirá con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para plantear directamente la preocupación de Jalisco sobre este tema.
“Me da mucho gusto ver cómo ciudadanos preocupados y ocupados por Chapala, que se los adelanto, van a contar absolutamente con todo mi respaldo, están promoviendo un amparo colectivo ciudadano. La información que tengo es que hasta el día de ayer había ya más de mil amparos colectivos ciudadanos contra el establecimiento de este acueducto de la presa de Solís a León, Guanajuato. Qué bueno que los ciudadanos se estén activando, porque el gobierno, nosotros no podíamos promover ese amparo, pero los ciudadanos sí lo pueden hacer en un amparo colectivo”, afirmó.
Lemus reiteró que no está de acuerdo con el proyecto debido a las posibles afectaciones al lago, pues no existe certeza de que los temporales de lluvia sean tan favorables como el de este año. Recordó que en los últimos 20 años, la Presa Solís realizó 15 derivaciones hacia Chapala, en cumplimiento de la norma que obliga a liberar agua cuando supera el 90 por ciento de su capacidad.
Añadió que actualmente el Lago de Chapala se encuentra en una de sus mejores etapas y subrayó su importancia cultural, ya que algunos pueblos originarios consideran ciertas zonas como lugares sagrados.
El gobernador dijo confiar en que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, resuelva a favor de los amparos, al ser un reconocido defensor de los derechos de los pueblos originarios.