Retiran 195 motocicletas en Tlaquepaque con Operativo Beta
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2024.- A través de un comunicado, el Gobierno del estado de Jalisco confirmó que ya fue dada de alta la menor de edad víctima de abuso sexual después de que se le practicara la interrupción legal del embarazo resultado de esa agresión.
Agrega que la jovencita de 12 años originaria de una comunidad Wixárika quedó en custodia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.
Ante esta caso que ha causado la condena de la sociedad jalisciense y de todo el país, el gobierno estatal asegura que realizará acciones encaminadas a la reparación integral del daño y garantías de no repetición, “mismas que se han venido implementando conforme al proceso de recuperación y traslado de la niña”.
También señala que el OPD Servicios de Salud refrenda su compromiso de otorgar atención integral, de acuerdo con la NOM 046, a todas las personas víctimas de violencia sexual que acuden a sus unidades médicas.
El comunicado agrega que luego de su egreso en la unidad donde se llevó a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo y su traslado a Jalisco, continuó la atención integral a la niña y se corroboró su estado de salud, por lo cual se le otorgó el alta médica de parte del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.
Familiares y colectivos feministas levantaron la voz por este caso toda vez que la menor estaba embarazada después de ser abusada por su propio padre, y personal de la maternidad intentó convencerla de tener al bebé, lo cual consideraron que atentaba contra los derechos humanos de la jovencita.