![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/05/mucho-calor-107x70.jpg)
Domingo con ambiente caluroso a muy caluroso en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2016.- Cinco personas que se encontraban privadas de la libertad en una vivienda de la colonia Mezquitán en el municipio de Guadalajara fueron rescatadas por elementos de la Policía Municipal y se logró la detención de dos personas las cuales estaban a cargo de su resguardo. Todos presentaron huellas de desnutrición. Uno de los afectados manifestó que tenía un año en cautiverio en este lugar.
Ciclopolicías que transitaban el mediodía de este viernes por la zona, avistaron que por las azoteas una persona seguía a otra por lo que alcanzaron a detener a una, ante lo cual el perseguido se detuvo y señaló a los elementos que había sido privado de la libertad por el retenido.
Mientras ello pasaba, otras cuatro personas más que se encontraban en la finca marcada con el número 27 de la calle Aguamarina de esa misma colonia, forzaron la chapa de ese inmueble y escaparon. En eso estaban, cuando los oficiales llegaron y confirmaron los dichos.
Paramédicos acudieron y corroboraron que las cinco personas de entre 25 y 35 años presentaban severos signos de desnutrición, ellos tenían desde un mes hasta un año en ese sitio que parecía ser una casa de seguridad, aunque los detenidos aseguraron que era un centro de rehabilitación.
Al respecto, el comandante de la zona, Mario Martínez detalló: «el que tenía un año aquí, ya estaba muy delgado, muy demacrado, se les apreciaban algunos moretones porque se presume por voz de ellos que eran golpeados».
«se presume que son enviados por sus familiares para rehabilitarse aquí, de acuerdo a las condiciones que se ven desde el pórtico, son condiciones deplorables, al hacer llegar nosotros la ambulancia y checar las personas se dan cuenta ya por medio un perito que es un doctor, que efectivamente están desnutridos, los tenían a como dicen ellos en contra de su voluntad, no están siendo atendidos como un ser humano y ahí es donde viene la cosa; por eso es que se envió al Ministerio Público para deslindar si es un centro de rehabilitación», dijo el supervisor policiaco.
También señaló que el lugar no cuenta con la documentación para operar como albergue para adictos: «no cuentan con una licencia municipal, no hay un permiso de sanidad, ni todo el protocolo que se sigue para tener un domicilio que funge como casa para rehabilitación», destacó el comandante.
En el interior se encontraba una mujer la cual también quedó detenida. La finca fue asegurada por la Policía Municipal, para después turnar la investigación al agente del Ministerio Público para determinar si alguna agrupación delictiva se encuentra detrás de esa múltiple privación de la libertad.