
Garantizan a personas trans derecho al voto en elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 15 de noviembre de 2020.- En el primer fin de semana después del Botón de Emergencia, la tradicional misa de los domingos en la Catedral Metropolitana fue otra vez con la presencia de fieles cumpliendo los protocolos preventivos al Covid 19.
Durante la Homilía, el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega habló de las graves afectaciones económicas por la pandemia como la pérdida de miles de empleos y el cierre de negocios.
También lamentó la carencia de medicamentos y violencia.
“La demanda de la salud siempre ha sido grande, pero se ha tornado más grave a propósito de la pandemia que estamos viviendo y nuestro sistema, el sistema que tenemos para responder a esta necesidad es un sistema de salud con pocos recursos, es dolorosísimo pensar que los niños que los niños que padecen cáncer no puedan tener los medicamentos que exige su estado de salud”.
El prelado también reprochó que México vive una democracia incompleta con un creciente resentimiento social y la inconformidad de la sociedad en general.
Agregó que está emergencia sanitaria también puso en evidencia que nuestro sistema educativo es débil porque no estaba preparado para dar clases a distancia y gran cantidad de niños que no pueden acceder.
“Estamos viviendo en nuestro país un creciente ambiente de violencia, hay zonas en nuestro país en que los ciudadanos ya no saben a dónde voltear porque se sienten completamente desprotegidos de las autoridades federales, estatales, municipales, no hay manera de que les den la garantía que necesitan en las circunstancias de violencia”.
Lamentó que los grupos del crimen organizado están por encima del sistema de seguridad.
Por ello, dijo que el llamado a todos los mexicanos es hacer uso de nuestros dones y fortalezas para ser útiles y enfrentar las diversas problemáticas que vive nuestro país.