GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2020.- Continúa el operativo que realiza la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado en 8 municipios para detectar y retirar alcohol adulterado con metanol, y como resultado confirman un fallecimiento más para llegar a 40 y 98 personas intoxicadas.

La persona que perdió la vida por intoxicación se trata de un hombre de 60 años, vecino de la localidad de Ajijic, municipio de Chapala.

Al día de hoy, la SSJ reporta 98 personas afectadas en total, vecinas de diferentes localidades de municipios del Estado (región sureste, zona de la ribera de Chapala y ZMG); de las cuales 52 han sido dadas de alta, 40 personas han fallecido y seis continúan hospitalizados en diversas instituciones.

En los ocho municipios de la región de Chapala y Zona Metropolitana de Guadalajara el personal de la dependencia ha visitado 212 establecimientos comerciales y asegurado 225 litros de alcohol a granel.

Los municipios en los que  trabaja actualmente son Chapala, Jocotepec, Jamay, Tizapan el Alto, El Salto, Juanacatlán; además de Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.

CHAPALA

En el municipio de Chapala, se han detectado 16 casos: once personas han fallecido, tres permanecen hospitalizados y dos ha sido dado de alta.

Las personas hospitalizadas continúan siendo  atendidas en instituciones públicas: SSJ, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital Civil de Guadalajara. Una de ellas se encuentra en condiciones muy graves y dos en condiciones estables-grave

Del total de casos registrados, 14 son varones y dos son mujeres, todos son residentes del municipio de Chapala y están relacionados con el consumo de alcohol comprado a granel en diferentes expendios del municipio.

 TLAJOMULCO

En este municipio se continúa con un caso detectado, se trata de un masculino de 23 años de edad, el paciente sigue siendo atendido en un hospital público, su estado de salud es reportado como muy grave.

SURESTE DEL ESTADO

Están  identificadas 81 personas afectadas: 50 han sido dados de alta, 29 han fallecido y dos continúan hospitalizados.

Respecto a los dos pacientes que continúan hospitalizados, siguen en condición grave y muy grave, ambos casos siguen siendo atendidos en un hospital público.