Leonel García pone en el reflector a Spotlight
GUADALAJARA., 7 de junio de 2024.- El sueño de que Jalisco sea la capital fílmica del occidente cada vez está más cerca, con el anuncio de que Guadalajara será sede por segundo año consecutivo de la entrega de Premios Ariel en su edición 66 a realizarse en el Teatro Degollado el próximo 7 de septiembre, donde asistirán cerca de 800 personas entre nominados, ganadores, miembros de la academia, representantes de instituciones, festivales, distribuidores, exhibidores, patrocinadores e invitados especiales, anunció en rueda de prensa el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
El mandatario jalisciense refrendó la importancia que tiene este evento para Jalisco y la capital del estado por el potencial que tiene en materia cultural, turística y económica, y sobre todo, por la gran apuesta de Filma Jalisco, cuyos beneficios se han plasmado a gran escala en la entidad.
“Para nosotros este evento, el poder tener por segundo año consecutivo los premios Ariel en Jalisco, es de verdad motivo de orgullo y sobre todo de una gran alegría porque es ya, sin duda, este un componente central de la gran apuesta que hemos hecho en este Estado denominada Filma Jalisco, por consolidar la industria en nuestro estado y poder potenciar sus alcances en el futuro, que el tener los Premios Ariel aquí es para nosotros un respaldo invaluable”, destacó el mandatario jalisciense.
Por su parte la secretaria de Cultura estatal, Lourdes González Pérez, enfatizó que la entrega de estos premios en la entidad es resultado de un trabajo transversal para impulsar al cine y a sus creadores, a través de una política única a nivel nacional, que busca generar condiciones para que las industrias y la producción audiovisual sigan creciendo.
“Ha sido para nosotros un verdadero placer que todos los retos que ha representado llevar a cabo una ceremonia fuera de la Ciudad de México con esta complejidad, ha sido arropada por todo el gabinete de Jalisco. Quiero señalar también que el año pasado estábamos aprendiendo cómo se hace una ceremonia de este tamaño, la curva de aprendizaje ya la pasamos, entonces tenemos el reto de hacer en conjunto con la Academia, una ceremonia que supere en calidad y producción a la del año anterior”.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, habló sobre los aciertos que ha tenido la política de FILMA Jalisco. “Desde el inicio de esta gestión, Jalisco le ha apostado a esta industria, pero definitivamente es en estos últimos años en el que estos esfuerzos han ido cobrando una fuerza muy importante. Un dato muy significativo de Filma Jalisco es que incrementamos en un 470 por ciento la derrama económica que genera esta industria en nuestro estado del 2018 al 2023”.
Armando Casas Pérez, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dijo que los premios Ariel han encontrado en Jalisco un gran aliado “además no podía ser en otro espacio, es natural que, si la ceremonia tenía que salir de la ciudad de México, tendría que ser a Guadalajara”.
El Premio Ariel, dijo, que se entrega desde hace casi 80 años, es un premio que lo han recibido figuras como María Félix, Pedro Infante, Luis Buñuel, cuya casa es actual sede de la AMACC, Cantinflas, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, entre muchos, muchos más. “Es un gusto que por segundo año tengamos esta entrega aquí, es claro que Jalisco sí ha entendido al cine como estratégico para la economía, el turismo y la cultura”.
Finalmente Armando Casas Pérez, anunció de manera oficial a las tres mujeres que serán homenajeadas con el Ariel de Oro, un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones al cine nacional con el que este año condecoran a Brigitte Broch, Busi Cortés y Angélica María. Además, destacó que este año la entrega está dedicada al vestuario de la época de Oro del Cine Mexicano y es por eso que el eslogan destaca “El cine se viste de México”.