Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Reparar planteles en Tlaxcala dañados por sismo costará 20 mmdp

Redacción/Quadratín Jalisco
 
| 10 de octubre de 2017 | 19:54
 A-
 A+

CDMX., 10 de octubre de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido en el municipio de Tlaxcala, tras sismos de septiembre pasado, donde se registraron afectaciones principalmente en la infraestructura educativa y en el patrimonio cultural.

La reconstrucción de más de mil escuelas dañadas requerirá una inversión del orden de 300 millones de pesos. De ellos, 960 tuvieron daños menores, y otras 61 requerirán reconstrucciones parciales.

Resultaron afectados 133 templos que forman parte del patrimonio cultural del país, que también serán reconstruidos, dio a conocer la Presidencia de la República en su portal de Internet.

En el caso de las escuelas, la reconstrucción de planteles dañados tendrá distintas fuentes de financiamiento y alcanzará un costo de 20 mil millones de pesos.

Una de las fuentes de financiamiento será la reorientación de recursos que ya están asignados en el Programa Escuelas al Cien, para dar atención a los planteles educativos que están requiriendo un apoyo emergente, urgente y necesario para la reconstrucción.

También el sector privado ha tomado por tarea y por iniciativa, apoyar de manera muy particular la reconstrucción de escuelas y del patrimonio cultural.

Chiapas y Oaxaca

En ambos estados ya han sido entregadas 10 mil tarjetas bancarias para la reconstrucción de viviendas afectadas.

En Patrimonio cultural la labor de reconstrucción de los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del país se llevará a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los propios de los seguros que se vienen cobrando, y también con la participación del sector privado.

“El 19 de septiembre nos hizo recordar el sismo tan dramático, duro, difícil por el que pasaron miles de familias, particularmente en la Ciudad de México, hace 32 años. Nuevamente volvió a temblar, nuevamente tuvimos un sismo que afectó Chiapas, Oaxaca y otras entidades federativas, como Tlaxcala, la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla”, afirmó el presidente.